Miguel Rojas: “Tengo la convicción que la opción A Favor irá en aumento”

0
897
Miguel Rojas: “Tengo la convicción que la opción A Favor irá en aumento”

Postura. Son diversas las materias que aborda esta propuesta de Carta Magna que será votada el próximo mes.

CURICÓ. Más libertad para elegir qué educación, salud o sistema previsional desean las personas, es lo que ofrece la nueva propuesta de Carta Magna, que se entregó recientemente al Presidente Gabriel Boric. Así lo indicó Miguel Rojas, consejero constitucional por la Región del Maule. En materia educacional, el político del Partido Republicano señaló que el derecho a la instrucción se fortalece con esta propuesta, focalizándose en los niños y jóvenes. “Consideramos que las familias son las principales educadoras de los hijos y, por lo tanto, se da énfasis a la libertad de enseñanza y al respeto a los docentes y asistentes de la educación”, aclaró. Y en el ámbito de salud, la propuesta prioriza la libertad para elegir el sistema que más acomoda a la persona. “Habrá diversas alternativas y los ciudadanos podrán escoger el mecanismo que deseen”, manifestó Rojas. El tema previsional también se encuentra incorporado en esta propuesta constitucional. “Para que se mejoren las jubilaciones se requiere una mejor gestión pública y una modernización del Estado”, añadió. Junto con esto, se entrega libertad a los cotizantes para elegir entre una administradora pública y una privada.

DESINFORMACIÓN
Por otro lado, Rojas salió al paso de aquellas informaciones que han aparecido en los medios de comunicación y que tergiversan lo establecido en el texto constitucional, el cual recordemos deberá ser votado el próximo 17 de diciembre. Dentro de estas se encuentra que se retrocede en los derechos que habían ganado las mujeres. Si comparamos esta propuesta con la carta fundamental que nos rige en la actualidad, podemos ver que existen avances en materia de derechos entre hombres y mujeres. Y en ese sentido, se establece la igualdad entre ambos sexos”, afirmó el consejero, quien añadió que queda establecida la equidad salarial y sala cuna universal. En cuanto a la eliminación de la ley de aborto en sus tres causales, el consejero negó que esto vaya a ocurrir, ya que la nueva propuesta no lo contempla. “Si bien el nuevo texto contempla el derecho a existir, esto no significa que se dará término a esta ley. Lo que se está haciendo es proteger la vida que está por nacer”, señaló. Otro de los puntos que aclaró el político se refiere al reconocimiento a los pueblos originarios. “Estos se distinguen como parte de la nación chilena y se cierra el camino a la plurinacionalidad”, precisó.

VIVIENDA
Y en cuanto al tema habitacional, Rojas expresó que existe una exención de contribuciones para la vivienda principal, beneficiando de esa manera a la clase media. “Los altos patrimonios no quedarán ajenos al pago de impuestos y además, se podrá hacer un recorte en materia fiscal”, aclaró. De acuerdo a lo señalado por el consejero, se establecerán tramos de avalúo de la vivienda para acceder a la exención tributaria. “Además es importante señalar que no es verdad que los municipios irán a la quiebra. En ese sentido, se pueden generar recursos por otra vía”, indicó. Por último, el consejero dio a conocer su deseo que la comunidad se informe y se apruebe este texto en el plebiscito programado para el próximo mes. “De rechazarse esta propuesta, seguirá rigiendo la Constitución actual, pero tengo la convicción que la opción A Favor irá en aumento”, concluyó.