Masiva protesta de agricultores afectados por últimos temporales

0
1539
Productores de varias comunas se manifestaron en la carretera.

Solo promesas. Alegan que la mayoría de los compromisos adquiridos por el Gobierno no se han cumplido.

CURICÓ. En forma pacífica y ordenada, decenas de personas que trabajan la tierra en la Cuenta del Mataquito se manifestaron a la altura del cruce Lontué, en la principal carretera del país. Con carteles y gritos, pidieron ayuda a las autoridades de Gobierno, pues alegan que hasta ahora no han recibido los incentivos anunciados tras las millonarias pérdidas que sufrieron con las intensas precipitaciones registradas en junio y agosto pasado. El representantes de los agricultores de Licantén, Hualañé y Vichuquén, Claudio Ramírez, indicó que tras los temporales lo han pasado pésimo y que muchos quedaron de brazos cruzados. “Hemos estado en varias reuniones desde que comenzó la inundación del río Mataquito. Nos prometieron muchas cosas, pero hasta el minuto las promesas son promesas y de cumplimiento poco”, aseguró. El dirigente señaló que, por ejemplo, algunos compromisos fueron dar un apoyo financiero en distintos ámbitos. “Uno era un crédito blando a través de Indap, renegociación de los créditos, un bono de cinco millones para los agricultores medianos y chicos, eso le tocó a uno que otro, un bono de 10 millones de Sercotec, que no se ha cumplido, y así le puedo nombrar 40 cosas más”, dijo.

NO TODO ES MALO
Claudio Ramírez admitió que igual se han tomado algunas medidas que han ayudado a enfrentar en parte la emergencia. “La Comisión Nacional de Riego dio un aporte medianamente, pero trató de reparar algunas bocatomas de canales, que hay que reconocer que eso se ha hecho”, precisó. Agregó que igual falta más respaldo e inversión para llevar agua a los cultivos. “Sin riego no hay agricultura. Hay una cesantía tremenda y estamos enfrentados a un problema muy serio también en la Comisión de Agricultura, donde se pidió una rebaja de las contribuciones”, manifestó. El dirigente contó que la afectación de hectáreas en la provincia de Curicó y Talca es prácticamente total por los daños generados por los temporales “porque se salieron los esteros, los caudales y hubo inundaciones”. En ese sentido, cree que los terrenos afectados a nivel país alcanzaría el 60 o 70% de Rancagua hasta el sur.

La caravana de agricultores por la Ruta 5 Sur en dirección hacia el norte.

AUTORIDADES
A la carretera llegó la alcaldesa de Molina, Priscila Castillo, quien pidió encauzar el río Lontué lo antes posible y calificó como lenta la respuesta del Gobierno. “No ha sido lo suficiente rápido”, dijo. La autoridad agregó que si no se hacen los trabajos de contención “vamos a tener un desastre el próximo invierno”, por lo que pidió obras fluviales para evitar nuevas inundaciones en su comuna. A su vez, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, apoyó las demandas de los agricultores. “Acá la recuperación de los canales y del sistema de riego en gran medida ha sido gracias al aporte de ellos mismos”, indicó. Agregó que ha faltado diligencia para concretar las ayudas a los damnificados. “La falta de información y rapidez o la nula respuesta que ha habido respecto del cauce de los ríos claramente han sido cero”, manifestó. El petitorio de las demandas fue recibido en terreno por el delegado presidencial provincial de Curicó, José Patricio Correa, quien llegó a la Ruta 5 Sur, donde puntualizó que el Gobierno tiene la mejor voluntad para entregar las ayudas, donde se están trabajando 11 puntos, donde habría novedades la próxima semana. Precisó que hay “procesos administrativos que han retrasado esas respuestas” y que se está trabajando con la Dirección de Obras Hidráulicas y el Ministerio de Obras Públicas, en lo relacionado con temas de conectividad y encausamiento de ríos y esteros que se desbordaron el invierno pasado.