Tras 55 días vuelve a operar el ramal Talca-Constitución

0
753
El ministro de Transportes y telecomunicaciones Juan Carlos Muñoz, encabezó la puesta en marcha del buscarril Talca- Constitución, que fue recuperado tras los graves daños ocasionados por las inundaciones de agosto.

Trabajos. Suspensión del servicio obedeció a la destrucción causada por las inundaciones.

TALCA. Luego de casi dos meses de suspensión, debido a los daños ocasionados por el evento meteorológico de agosto pasado, que destruyó más de ocho kilómetros de la línea férrea con derrumbes en más de 100 puntos de la red, volvió a quedar operativo el ramal Talca-Constitución. En solo 55 días -15 menos de lo esperado- se recuperó el servicio, en los que se utilizaron 25 mil metros cúbicos de áridos y 15 mil 632 nuevos durmientes de madera, con una inversión de seis mil 500 millones de pesos. Asimismo, las obras incluyeron la recuperación por completo de un terraplén de acceso en el puente Colín, a 10 kilómetros de Talca, el que pudo ser visitado e inspeccionado por las autoridades a bordo del buscarril. El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, dijo que “con el profesionalismo y experiencia de los equipos, tanto del ministerio como de las empresas estatales como EFE, reaccionamos preventivamente y tomamos las mejores decisiones, salvaguardando siempre la seguridad de los pasajeros”. Por su parte, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, señaló que “hemos recuperado la trayectoria de nuestro histórico ramal, el buscarril desde Constitución a Talca, que ya se encuentra en operación. Lo dijimos hace dos meses atrás, en un período extraordinario y gracias al trabajo de EFE y cada uno de los funcionarios que han trabajado en esta línea férrea, hoy hemos recuperado el ramal”.

Las obras incluyeron la recuperación por completo de un terraplén de acceso en el puente Colín, a 10 kilómetros de Talca.

NUEVOS BUSCARRILES
En tanto, el gerente general de EFE Central, Justin Siegel, manifestó que “nos sentimos tremendamente orgullosos del compromiso de nuestros trabajadores ferroviarios que dieron su 100% por retomar anticipadamente la conectividad ferroviaria del ramal, que es de vital importancia para las personas que necesitan ir a Talca o Constitución desde aisladas localidades, en la cual el tren cumple un rol social muy relevante y en el que EFE tiene un compromiso permanente que, incluso, se mantuvo durante esta interrupción, a través de recorridos de buses, que permitieron en todo momento, brindar este servicio”. En la oportunidad, el ministro Muñoz y EFE también dieron a conocer que ha culminado la ingeniería para los nuevos buscarriles y que muy pronto iniciarán su fabricación en la compañía Marcopolo en Brasil, estimando el arribo a nuestro país a mediados del 2024. Las nuevas máquinas relevarán a las actuales que cuentan con más de 60 años de servicio y contarán con tecnología de punta y un equipamiento que incluye dos coches, capacidad de 80 personas sentadas y 140 usuarios de pie. Su interior estará climatizado y adaptado para personas con movilidad reducida. Asimismo, sus cabinas serán bidireccionales, permitiendo invertir su dirección de circulación en cualquier estación de la red. Asimismo, EFE continúa trabajando en el proyecto de reconstrucción de las estaciones del ramal.