CORE aprueba transferencia de recursos para el TRM

0
759
El Teatro Regional del Maule recibirá finalmente 683 millones de pesos de parte del GORE, poniendo fin a una larga espera y escasez presupuestaria.

Anhelados fondos. Asignación de dineros permitirá el financiamiento de la cartelera del coloso cultural, en medio de la crisis presupuestaria que está viviendo, pero no así el pago de sueldos ni cotizaciones previsionales.

TALCA. El Consejo Regional (CORE), en su sesión de ayer, resolvió autorizar el traspaso de recursos al Teatro Regional del Maule (TRM) por un monto de 683 millones 275 mil pesos. Esto, en base a la aprobación del programa “Transferencia Impulso a la actividad artística del Maule”, postulado por la Corporación de Amigos del TRM, y que fue uno de los temas puestos en tabla en la sesión de ayer. De esta manera, se pone término a una larga espera por la entrega de estos recursos a través del Gobierno Regional (GORE) y que dejó al descubierto una grave crisis presupuestaria que afecta este año al TRM. Eso sí, estos nuevos recursos asignados por el CORE en el día de ayer son inferiores a los aprobados en abril -del orden de los 960 millones de pesos- por el mismo CORE, pero que nunca llegaron a destino dado que la Contraloría Regional realizó una serie de observaciones a la modalidad de transferencia de los dineros desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR). Esto, en medio del escándalo nacional por los casos de convenios y transferencias de recursos a fundaciones.
Luego de ser subsanadas las primeras indicaciones de la Contraloría y al insistirse en nuevas observaciones, la gobernadora y presidenta del CORE, Cristina Bravo, decidió no perseverar en la iniciativa y destinar esos recursos (960 millones de pesos) al financiamiento de otros proyectos culturales, deportivos y de seguridad, y buscar otra glosa presupuestaria para llegar con fondos al TRM.

DETALLE
La nueva aprobación de recursos (683 millones de pesos) por parte del CORE permitirá el financiamiento de la cartelera del TRM, pero no así cubrir el pago de sueldos ni tampoco cotizaciones previsionales de los trabajadores.
Por lo mismo, y adelantándose a la imposibilidad de pagar remuneraciones por esta vía, hace un par de meses el concejo municipal de Talca decidió aprobar el traspaso de recursos (153 millones de pesos) al TRM para precisamente el pago de sueldos de los trabajadores y gastos básicos de funcionamiento. Durante los meses de escasez presupuestaria, el TRM tuvo que echar mano a sus propios recursos para seguir funcionando este año, mermando eso sí el desarrollo de actividades y su puesta en cartelera.
La crítica situación de operatividad y producción del TRM fue advertida en más de una oportunidad por la secretaria ejecutiva de éste, Victoria Flores, y también por el Sindicato de Trabajadores del coloso, encabezado por su presidenta Carolina Ángel.
Es más, esta agrupación de trabajadores realizó algunas manifestaciones públicas para hacerse escuchar ante la opinión pública, denunciando la precaria situación en la que se encuentran y acusando abandono de parte de las autoridades por la no entrega oportuna de recursos para poder funcionar.

SOLICITUD A PARLAMENTARIOS
En la misma sesión del CORE, la gobernadora y presidenta del mismo, Cristina Bravo, expresó la importancia de que el financiamiento del TRM sea considerado en la glosa presupuestaria de la Nación para el 2024, tal como sucede con otros teatros en el país. Y para ello indicó la necesidad de formular una solicitud a los parlamentarios de la región para que puedan acoger este requerimiento.
Al ser incorporado el TRM en el presupuesto de la Nación, su funcionamiento ya no dependería de la aprobación de recursos por parte del CORE, tal como ha sucedido permanentemente y que este año se vio entrampado a raíz de las observaciones realizadas por la Contraloría.
Al respecto, el consejero regional Patricio Ojeda reforzó la propuesta de la gobernadora, y apuntó la necesidad de formular una solicitud formal a los parlamentarios.

MANTENIMIENTO DEL TRM
Sin perjuicio de la propuesta anterior, en la misma sesión, el consejero regional César Muñoz también planteó la relevancia de continuar apoyando al TRM en un próximo período, con la aprobación de recursos para la ejecución de un proyecto de mantenimiento al coloso cultural. Esta iniciativa tuvo el apoyo del consejero regional Patricio Lineros, quien también señaló la relevancia de continuar respaldando al TRM. En la misma dirección, los consejeros regionales Juan Valdebenito y Gabriel Rojas también reafirmaron el compromiso del CORE de continuar apoyando al TRM.