Presidente de la Cámara de Comercio de Curicó reitera que ambulantes deben ser “reubicados”

0
3669
Resulta más que necesario, dijo Dacaret, “buscar un lugar donde se pueda agrupar el comercio ambulante” , generando de tal manera, “un nuevo centro comercial”.

Víctor Dacaret. “Hay una situación de malestar, porque vemos que el comercio no se ha recuperado y sin embargo, ha aumentado la cantidad de ambulantes en la vía pública”, dijo.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó, Víctor Dacaret, abordó el tema ligado a los “ambulantes”, recalcando “la necesidad” de que pudieran ser “reubicados” en algún punto de la ciudad. “Hay una situación de malestar, porque vemos que el comercio no se ha recuperado y sin embargo, ha aumentado la cantidad de ambulantes en la vía pública”, dijo. “Estaba leyendo que el diputado (Francisco) Pulgar está presentando un proyecto, para ver cómo se puede, no combatir, sino que mejorar de alguna manera esto. Y yo he planteado en reiteradas oportunidades que a los ambulantes hay que reubicarlos. Hay que establecer una parte para que estén. Por ejemplo, las veces que yo fui a Arica, no había comercio en la calle, sino que habían unos galpones. Y la gente iba allá, porque habían cosas más baratas y todos convivían. Eso es lo que he planteado, que aquí hay buscar un lugar donde se pueda agrupar el comercio ambulante y se pueda formar un nuevo centro comercial, tan simple como eso”, acotó.

¿Qué es lo que siente cuando ve, por ejemplo, la calle Peña en pleno centro, con los denominados “toldos azules”?
“Una impotencia tremenda de que no exista la capacidad de hacer lo que le digo. Recuerdo lo que pasó acá en Curicó con la feria, hace muchos años, que estaba en calle O’Higgins, invierno y verano. Les costó mucho cuando se propuso ubicarlos pasado la línea, donde está actualmente la Felicur, les costó mucho cambiarse; sin embargo, ahora están felices porque tienen un recinto cerrado, con baños, con todos los medios de comodidad y la gente va. Entonces eso da cuenta de que sí se puede hacer”.

Agregó que ha faltado “voluntad política” a fin de enfrentar dicha materia.

¿Y cuál es su parecer respecto al actuar que ha tenido la clase política sobre este tema? Los alcaldes que han pasado en todos estos años…
“Claramente ha faltado la voluntad política. Yo no sé si sienten que hacer algo es perder votos y eso lo veo como un tremendo error, porque la gente va a ver que podrá transitar tranquila por la calle, no nos olvidemos que la vereda es un bien público”.

PLAZA DE ARMAS
Dacaret también tuvo palabras para criticar que la Plaza de Armas sea utilizada como lugar “permanente” para la venta de ciertos productos. “He visto un stand permanente de venta de libros en la plaza, por calle Merced. La plaza no es para eso. Que se haga de vez en cuando una actividad como una feria, perfecto, yo no me niego a que existan emprendedores, pero un local establecido, permanentemente, como son los libros, no corresponde”, señaló.

DÍA DEL COMERCIO
Por último, Dacaret profundizó respecto a lo que fue su negativa a asistir a lo que fue la ceremonia, organizada por el municipio, a fin de celebrar el Día del Comercio (en junio pasado), la que se llevó a cabo en calle Mónica Donoso. Tal postura se justifica, dijo, ya que a su parecer dicha actividad “no se podía hacer en la calle”, recalcando que a su parecer eso era “nivelar” el comercio establecido con el ambulante. “Eso fue lo que provocó mi molestia y mi negativa a asistir a la ceremonia”, puntualizó.

Víctor Dacaret es el presidente de la Cámara de Comercio de Curicó.