Embalses del Maule registran favorables reservas de agua

0
938
Con niveles importantes de reserva de agua se encuentran los embalses de la Región del Maule.

Llamado. “Si bien se dispone de más agua que en 2022 persisten las necesidades y se requiere cuidar los recursos”, dijo al respecto la directora regional de la DGA, Carolina Ríos.

TALCA. Una favorable condición de acumulación de agua registran los embalses de la Región del Maule en comparación con el período anterior y en un contexto de 14 años de sequía. De acuerdo al último registro de este lunes, los embalses con mayor acumulación de agua son Colbún (de generación eléctrica), el cual tiene un 99.4%, con mil 540 millones de metros cúbicos (M3); mientras que los de riego Digua y Bullileo de Parral cuentan con 99,7 y 100% de su capacidad con 224 y 60 millones M3, respectivamente. El embalse Ancoa de Linares tiene un 96%, con 75,9 millones M3 y Tutuven, del secano costero de Cauquenes, con 82,1 % que es 18,1 millones de M3. En tanto, la Laguna del Maule, que es la principal cuenca hidrográfica de la región, hace un año registraba 300 millones M3 y hoy cuenta con 426 Millones M3, lo que representa un 30% de su capacidad, la que depende principalmente de los deshielos en la alta cordillera.

DGA
La directora regional de la Dirección General Aguas (DGA), Carolina Ríos, señaló que es muy necesario que se sigan cuidando los recursos hídricos y de la mano con las comunidades y organizaciones de usuarios, para propender al mejor uso eficiente del agua disponible en la Región del Maule. “El Ministerio de Obras Públicas sigue ocupado en enfrentar el cambio climático propiciando las fiscalizaciones, porque si bien se dispone de más agua que en 2022 persisten las necesidades y se requiere cuidar los recursos”, sostuvo la autoridad. Cabe destacar que la DGA está desarrollando una serie de encuentros en las provincias de Talca, Curicó, Linares y Cauquenes para dar cuenta de las gestiones y normativas asociadas a las condiciones y plazos de la reforma al Código de Aguas.