Plantean otorgar pensión de gracia vitalicia a voluntarios de Bomberos con 50 o más años

0
864
Se pide que el Estado retribuya y reconozca el arduo trabajo que desarrolla cada voluntario.

Sentido social. Se recalca el nulo respaldo previsional y laboral que mantienen los funcionarios de Bomberos al momento de jubilar u optar a un beneficio social considerando su labor voluntaria.

TALCA. El diputado Benjamín Moreno (partido Republicano), destacó la resolución aprobada en la Cámara Baja en la cual se insta al Presidente de la República a instruir a la ministra del Interior a otorgar una pensión de gracia vitalicia a voluntarios con 50 o más años en el Cuerpo de Bomberos. Según, el parlamentario se propone que la pensión considere un monto de 400 mil pesos para dichos voluntarios. Así, no superarían a las pensiones sociales o previsionales, que reciben 600 mil pesos. El documento recuerda que Bomberos entrega un servicio voluntario que garantiza la seguridad de vida y bienes de la ciudadanía en incendios, desastres naturales, accidentes vehiculares y emergencias con sustancias peligrosas, entre otras funciones. Para ello, los voluntarios se capacitan y preparan a fin de actuar en situaciones de peligro inminente de cualquier ser humano y salvaguardar a la comunidad. En tal plano, ellos arriesgan sus vidas y se enfrentan a enfermedades físicas y psíquicas como ataques al corazón, dolencias respiratorias, hepatitis y estrés, entre otras. En ese aspecto el diputado Moreno, fue enfático en señalar que la pensión debe tener un sentido social y ser focalizada en quienes realmente la necesitan y que realizaron una trayectoria destacada en la institución. “Creo que es un tema que se debe evaluar. Usar criterios que permitan seleccionar a aquellos que dedicaron su vida al servicio y que puedan necesitar de esta pensión es algo que me parece de toda lógica. Del mismo modo que entregar pensión a quien no la necesita y que también sirvió muchos años en la institución me parece incorrecto, puesto que los recursos se deben focalizar en aquellos que lo requieren”, dijo el parlamentario.

VOCACIÓN
La resolución también observa la precariedad en la entrega de recursos estatales a la institución. Esto, muchas veces, hace que los bomberos presten sus servicios en condiciones adversas y deplorables. En tal sentido, se pide que el Estado retribuya y reconozca el arduo trabajo que desarrolla cada capital humano de la entidad a través de una pensión de gracia vitalicia. Se apunta, principalmente, a los funcionarios que han cumplido 50 o más años de servicio. Se trata de personas que han entregado gran parte de su vida al servicio de la nación de manera gratuita. Al respecto, se recalca el nulo respaldo previsional y laboral que mantienen los funcionarios de Bomberos al momento de jubilar u optar a un beneficio social considerando su labor voluntaria.

SITUACIÓN LABORAL
En la actualidad, los voluntarios están protegidos en el sentido que no pueden ser despedidos de sus trabajos, en caso que se encuentren desempeñando labores de combate de un incendio. Los Bomberos tienen derecho en el Código del Trabajo que les permite ausentarse. No hay un tiempo máximo para que puedan ser llamados a retornar y no se le pueden descontar remuneraciones. También, todo el tiempo que destinen a combatir el incendio se le conmuta por el tiempo que debieran haber estado trabajando. En caso que esto se incumpla, cualquier bombero o bombera puede hacer la denuncia a través de la Inspección del Trabajo.

“Creo que es un tema que se debe evaluar”, recalcó el diputado Benjamín Moreno.