Alcalde de Curicó: “Conmemoramos un nuevo aniversario en una situación de dulce y agraz”

0
975
En su aniversario número 280, la ciudad de Curicó tiene diversos proyectos en carpeta, según lo señaló el alcalde Javier Muñoz.

Javier Muñoz. Esto en el marco de los sistemas frontales que afectaron a la comuna y que dejaron a muchas familias damnificadas.

CURICÓ. Entre la tragedia y la alegría se ha debatido la ciudad de Curicó durante este año. Ha debido enfrentar las terribles consecuencias de las emergencias climáticas, pero también ha sabido logros en el área deportiva y educacional y ahora, se apresta a enfrentar nuevos desafíos en este aniversario. “Estamos en una situación de dulce y de agraz. Esto tras los frentes climáticos que afectaron a esta zona, los que generaron efectos adversos en varios sectores de la comuna y los que llevan a pensar la necesidad de adoptar medidas preventivas en diversas áreas”, planteó el alcalde Javier Muñoz. Junto con esto, el jefe comunal valoró algunos logros en el área educacional, deportiva y en calidad de vida. De hecho, en una reciente medición realizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la ciudad de Curicó superó a Talca en niveles de bienestar. Esto tiene estrecha relación con la vivienda, empleabilidad, generación de negocios. “Hoy en día, Curicó es una ciudad mucho más atractiva para generar negocios y para vivir que Talca. Esto el resultado del trabajo que hemos desarrollado como comuna”, aclaró.

EDUCACIÓN
Sin duda que para Javier Muñoz uno de los temas prioritarios es el fomento de la educación municipal. “Uno de nuestros mayores legados es el desarrollo del mundo de la educación. Y en ese sentido, hemos logrado reducir los índices de deserción escolar en los colegios municipales”, aseveró. Esto sería el resultado de las duplas psicosociales que se han instalado en los colegios. A esto se agrega el despertar cultural en esta comuna. Lo que ha quedado en evidencia con el incremento de agrupaciones y niños que vibran con esa temática. Y en el ámbito deportivo, Curicó está siendo catalogada como la capital regional en esta área. “En las distintas competencias que se realizan, las delegaciones curicanas son las más numerosas y las que traen más medallas a la región”, puntualizó.

DESAFÍOS
Dentro de las tareas pendientes que tiene la comuna de Curicó se encuentra el nuevo destino que tendrían las instalaciones del actual Hospital, las que serían ocupadas por un nuevo Cesfam Central. Junto con esto, se está trabajando en la ampliación de tres recintos de salud, lo que se hará realidad gracias a recursos del Gobierno Regional. En otro ámbito, el alcalde se refirió a la pronta terminación del proyecto Circunvalación Norte Diego Portales, que permitirá la implementación de cuatro pistas, desde la avenida Rauquén hasta Balmaceda, mejorando la circulación de los vehículos. Otros desafíos se refieren a la elaboración de diseños de ingeniería para el eje vial Rucatremo-Zapallar y la reposición del puente sobre el río Guaiquillo. En este último, ya se iniciaron los estudios de prefactibilidad de este proyecto. También la autoridad comunal manifestó su anhelo que el MOP reactive los proyectos de conectividad hacia Sagrada Familia.