4Rumbos Chile: Difundiendo las maravillas del cerro Condell

0
1667
Adentrarse por los senderos del cerro Condell es una buena alternativa para aprender de la flora y fauna que habita en el lugar.

Visitas guiadas. A través de caminatas por las rutas, se busca que los curicanos conozcan más de las especies que viven en el área verde.

CURICÓ. Con el objetivo de educar a la comunidad en torno a la flora y fauna del cerro Condell, se están haciendo visitas guiadas a esta área verde; las cuales son impulsadas por Pilar Navarro y el servicio 4Rumbos Chile, quienes llevan un tiempo aprendiendo sobre los especímenes existentes en el lugar. De hecho, para la conmemoración del Día del Turismo se realizó una visita con algunos grupos de adultos y escolares. Y la idea es replicar esta iniciativa durante los próximos meses con la comunidad curicana y de otras ciudades del país. “La idea es poner en valor la herencia cultural y biológica que tiene este recinto. Y de esa manera, desarrollar un turismo de intereses especiales, el que no se enmarca en el área comercial; sino de la motivación de la misma comunidad”, precisó Pilar Navarro, quien mencionó que son muchos los curicanos que desconocen las variedades de hongos e insectos que viven en este espacio.

CAMINATAS
Y para aportar al conocimiento, se realizan caminatas por los senderos, instancias que permiten observar las especies endémicas del lugar y además, adentrarse en la historia del cerro. “Es importante conocer sobre el tremendo potencial que tiene este lugar ya que se encuentra en la lista de los cerros más relevantes de nuestro país y, por lo tanto, debemos protegerlo”, aseveró. También a través de estos recorridos se pueden conocer los dos humedales existentes en el sector cercano al Parque de las Familias. Uno de los cuales se encuentran en proceso de reconocimiento por parte del Ministerio del Medio Ambiente, lo que permitiría protegerlo ante alguna obra que quisiera impulsar el municipio curicano o empresas particulares.

SALIDAS PEDAGÓGICAS
Otra de las actividades que desarrolla Pilar son salidas pedagógicas con niños y jóvenes. Estas tienen por finalidad que los alumnos conozcan más de la flora y fauna existente en el lugar y, de esa manera, aprendan  a cuidar el medio ambiente.
“Como adultos tenemos una gran responsabilidad respecto a los niños y niñas. Debemos promover en ellos el sentido de pertenencia y, de esa manera, ellos se preocupen de resguardar este lugar”, señaló. Hasta el momento, se ha trabajado con alumnos del colegio de Arte y Cultura San Antonio y El Pilar. La invitación está abierta a otros establecimientos.

AMOR POR EL CERRO
Pilar tiene una estrecha relación con el cerro Condell y las distintas especies que habitan en el. Y no se deja de maravillar con los hongos y sus variedades y además, con las flores y animales. “Por muchos años, trabajé en otras áreas del turismo, enología, hotelería, deportes extremos. Después de vivir en otras regiones, llegué a Curicó y me impresioné con la diversidad de flora y fauna que habita en el cerro Condell; y decidí trabajar en la conservación de ésta”, concluyó Navarro.

RUMBOS CHILE
Quienes estén interesados en subir al cerro y conocer más de su historia, pueden contactarse con Pilar en el Instagram de 4Rumbos Chile. Y también, existe la posibilidad de hablar al siguiente WhatsApp +56-9-37244837. Cabe señalar que 4Rumbos Chile funciona desde hace cuatro años, ofreciendo los siguientes servicios, talleres de educación ambiental, senderismos guiados y divulgación Turismo de Intereses Especiales (TIE). Para la puesta en marcha de este servicio se ha contado con el apoyo de historiadores, docentes, artistas, deportistas, emprendedores, organizaciones comunitarias públicas y privadas, y expertos en botánica y micología de las universidades de Concepción y Austral.