Pasacalle a gran escala “La Pichintún” convocó a la comunidad curicana

0
908
“La Pichintún” encantó a los asistentes.

En la Plaza de Armas. Cerca de dos mil personas se congregaron para ser parte de esta actividad de carácter familiar.

CURICÓ. Ayer domingo se dio inicio a la quinta versión del Festival de las Ciencias 2023, evento que se realiza de manera simultánea en todo el país y que en el Maule, contó con la participación de la Fundación Teatro a Mil y su obra a gran escala “La Pichintún”, una dinosaurio niña que recorrió las calles de Curicó, entregando un importante mensaje sobre la necesidad de cuidar el medio ambiente.

DESPLIEGUE
Este festival, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y organizado por la Dirección General de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, realizó un despliegue por toda la Plaza de Armas de Curicó, donde, además, se realizaron variadas actividades de Explora Maule y el Trucklab, el camión laboratorio, que permitieron acercar la ciencia y la tecnología de una manera más entretenida y lúdica al público.

ESPECTÁCULO FAMILIAR
“Estamos contentos y entusiasmados por el éxito que tuvo la inauguración del Festival de las Ciencias en el Maule, estas instancias son de gran importancia, ya que, la Universidad de Talca está permanentemente trabajando en la difusión y divulgación de las ciencias a través de diversos equipos y proyectos, destacando la participación de niñas, niños y sobre todo de las mujeres en las ciencias”, explicó el rector de la Universidad de Talca, Carlos Torres.

GENERAR CONCIENCIA
Desde la seremi de Ciencias de la Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela, destacó la temática de la actividad, que pretende generar conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. “Nos hemos desplazado a la Plaza de Armas de Curicó, donde hemos tenido un lindo espectáculo con nuestra dinosauria, ‘La Pichintún’, hablando con todos los niños, niñas y familias que han llegado sobre el medio ambiente, el reciclaje y de cómo debemos cuidar nuestro planeta”, señaló.

APRENDIZAJE
Por su parte, el alcalde de la comuna, Javier Muñoz, valoró el esfuerzo desplegado por la Universidad de Talca y el Ministerio de Ciencia al acercar estas materias y descentralizar a través de espectáculos de primer nivel. “Creo que esto es muy importante porque a través de las ciencias se puede colaborar en el proceso de aprendizaje y educación de los niños y niñas, en esta vinculación de la dinosauria y el cuidado al medio ambiente sobre todo en los tiempos actuales a raíz de lo que significa el cambio climático, que hemos vivido con mucha dureza en la región y en la provincia de Curicó”, planteó.

ASISTENTES
Niñas, niños y sus familias se sorprendieron, jugaron y aprendieron en esta nueva versión del Festival de las Ciencias 2023. “Vimos por redes sociales este evento, vinimos con los niños para que ellos aprendan un poco más de lo que es la ciencia, insectos, cosas que uno ve a diario, pero que en el fondo uno no sabe más allá, así que, esto es más para ellos”, destacó Héctor Norambuena, presente en dicho evento. “Estas instancias de esparcimiento son buenas y necesarias para integrar a toda la comunidad, que se interiorice en las ciencias, es llamativo el tema de cómo se inserta a los menores en las actividades científicas, es un momento rico para participar en familia y para ir aprendiendo un poco más del ámbito de las ciencias y la educación”, finalizó Carlos Gajardo, residente de la comuna de Curicó, quien asistió con toda su familia.

FESTIVAL
El Festival de las Ciencias 2023 en el Maule continuará con su programa toda la semana. El TruckLab, el camión que traslada ciencia y tecnología a bordo estará hoy en la Plaza de Parral, martes en Cauquenes, miércoles en Pelluhue, jueves en Chanco y viernes en la Plaza de Constitución. Paralelamente, Explora Maule desarrollará 14 laboratorios con científicos de la Universidad de Talca, quienes con laboratorios móviles viajarán a distintos establecimientos de la región, y, además, recibirán a escolares del Maule en las dependencias de la casa de estudios. Este gran evento finalizará el sábado 7 y domingo 8 de octubre en la Alameda de Talca, con la Fiesta de las Ciencias, intervención urbana que reunirá a una veintena de stands científicos, actividades didácticas, exposiciones interactivas, talleres prácticos, charlas magistrales, juegos y espectáculos científicos. Para conocer en detalle la programación en el Maule, ingresa a www.festivaldelasciencias.cl.