Delegado por agresión que sufrió camarógrafo en estadio La Granja: “Hay personas identificadas”

0
799
La próxima semana se dará a conocer el castigo que podría recibir el club y el estadio.

Críticas. La autoridad recalcó que el hecho de que nuevamente ingresaran fuegos de artificio al citado recinto deportivo, da cuenta que las medidas de seguridad que se están aplicando “no son las óptimas”.

CURICÓ. El delegado presidencial provincial José Patricio Correa abordó el incidente que ocurrió hace justo una semana atrás, en la previa al pitazo inicial del partido entre Curicó Unido ante Ñublense, que se disputó en el estadio La Granja. Lo concreto es que un camarógrafo de la señal oficial de televisión (TNT Sports) resultó herido, tras el lanzamiento de un fuego de artificio desde el sector donde se ubica la barra del club albirrojo. Corresponde a una situación que de paso podría derivar en un severo castigo para Curicó Unido, sin la posibilidad de contar con público en las gradas del citado recinto deportivo, medida que se dará a conocer durante la próxima semana. “Los videos y las investigaciones se están realizando, se pusieron a disposición todas las cámaras, tanto con las que cuenta el recinto deportivo, como todas las cámaras del canal que transmite. Pero las imágenes son contundentes y seguramente van a dejar en evidencia a los culpables de esta situación”, dijo Correa en conversación con diario La Prensa. “Hay personas identificadas. Se van a poner a disposición y se van a identificar las otras quienes accionaron y evidentemente se van a poner a disposición todos estos elementos, en primera instancia a la ANFP, quien sanciona a los clubes deportivos, a partir de los hechos. Eso no lo informamos nosotros, eso lo informa el veedor de la ANFP que estaba en ese momento, más el informe que emita el árbitro. Hay una sanción respectiva que puede incluso terminar sin la localía el club. Y la otra arista que es la civil, la penal, la judicial, en esa línea, el afectado o la empresa a la cual representa, que es TNT Sports, puede llevar las acciones respectivas y ahí es donde actúa la Ley de Estadio Seguro. Los antecedentes se elevan y es el club quien debe solicitar el castigo para estos hinchas para incluso prohibirles el acceso en todos los estadios del país. Y la acción que genere la empresa, ya pudiera incluso terminar con personas detenidas, si la investigación así lo amerita, si las pruebas son contundentes, incluso hasta con penas de cárcel”, acotó.

DAÑO AL CLUB
Cabe recordar que justamente en el duelo anterior que disputó Curicó Unido, frente a O’Higgins, tras una inspección al estadio La Granja quedó al descubierto la presencia de juegos de artificios, bengalas, tronadores y bombas de humo, elementos que están prohibidos, por la peligrosidad que implican. “Cuando un hincha genera una situación que pone en riesgo al club o a los asistentes, no está dañando al espectáculo en sí, está dañando al club y eso la gente lo tiene que entender. Nosotros tenemos que erradicar en un 100% la violencia de los estadios. Basta, lo digo de manera muy tajante, muy contundente, la violencia no puede estar en un recinto deportivo. El espectáculo se debe centrar solamente en el fútbol, en que la familia asista al estadio, pero con estas personas, que se disfrazan de hinchas, para generar actos delictivos como el lanzamiento de un objeto que incluso le puede costar la vida a una persona, no podemos seguir así. Vamos a ser muy enérgicos, en poner a disposición, en todo lo que compete, para que esto no se vuelva a repetir y aplicar las sanciones respectivas. Vamos generar mesas de trabajo y todo lo que implique”, recalcó el delegado.

SEGURIDAD
El hecho de que nuevamente se ingresaran fuegos de artificio al estadio da cuenta que las medidas de seguridad no son las óptimas…
“Por supuesto, yo creo que el club tiene que hacer una revisión a su perímetro de seguridad. La seguridad privada del club es quien genera esta revisión. Yo creo que hay que reforzar y hay que cambiar la metodología de trabajo”.

¿Pero ahí el responsable es el club o Estadio Seguro?
“El responsable del espectáculo, de todo lo que sucede dentro es el club organizador del espectáculo deportivo. En esa línea, el club tiene que hacerse responsable de lo que pase dentro del estadio. Por eso las sanciones van hacia el club. Esperemos que no se vuelva a repetir y por supuesto que en las mesas de trabajo que tendremos, haremos nuestros descargos respectivos, no solamente con esta situación, sino que también con otras que se observan”.

“Tenemos que erradicar en un 100% la violencia de los estadios. Basta, lo digo de manera muy tajante, muy contundente, la violencia no puede estar en un recinto deportivo”, dijo el delegado.