Comisión del CORE comenzó su trabajo de investigación sobre “convenios y fundaciones”

0
705
Comenzó el trabajo de la comisión especial del CORE para investigar el caso “convenios y fundaciones”.

Fiscalización. Instancia interna está indagando sobre los 21 proyectos aprobados para distintas fundaciones por un total de cuatro mil 530 millones de pesos.

TALCA. La comisión Investigadora del Consejo Regional (CORE) y que integran los consejeros George Bordachar, Gabriel Rojas y Daniel Bustos, ya comenzó su trabajo de indagación sobre los convenios suscritos por el Gobierno Regional con fundaciones y la asignación de recursos para la ejecución de proyectos. Esta instancia de investigación interna se suma a la que está llevando adelante la Contraloría Regional del Maule, luego que un grupo de 10 consejeros regionales acudiera hasta el organismo fiscalizador a presentar antecedentes y solicitar la investigación de estos acuerdos y transacciones de recursos públicos y poder determinar la existencia o no de irregularidades en dichos procesos. Para desarrollar su trabajo de investigación, la comisión especial del CORE se ha puesto un plazo de tres meses. El consejero regional, Gabriel Rojas, explicó que la importancia de esta comisión es dar a conocer a la ciudadanía que el Gobierno Regional (GORE) es una institución que vela por la transparencia y que se hará saber cualquier irregularidad que se descubra. “El trabajo de esta comisión es de relevancia ya que de constatarse estas irregularidades, la idea es que las demos a conocer de manera seria a nuestros compañeros del Consejo y a la comunidad. Si bien la gobernadora tiene la facultad de realizar asignaciones de manera discrecional, esto no quiere decir que existan procesos viciados, ni que vayan en contra de las y los maulinos, para eso estamos aquí y para eso fuimos elegidos, para demostrarle a la ciudadanía que cualquier irregularidad será investigada y dada a conocer para mejorar los procesos de transparencia, y así evitar cualquier atisbo de corrupción”, dijo.

INFORME DE UNIDAD DE CONTROL
Esta comisión Investigadora tuvo su origen luego que la Unidad de Control del Gobierno Regional del Maule, emitiera un informe donde da cuenta de los 21 proyectos aprobados con fundaciones, desde el 2021 en adelante, por cuatro mil 530 millones de pesos.
Al mismo tiempo, el informe advierte que hay proyectos de antigua data en los que no se han rendido gastos, también la asignación de la totalidad de recursos en casos en que existía una programación diferenciada para ello, la existencia de una factura falsa y la entrega de un documento en garantía por parte de un alcalde en nombre de una fundación, sin ser parte de la misma, entre otras situaciones anómalas. “La gobernadora por una decisión unilateral y sin pasar por el Consejo Regional, asignó más de cuatro mil millones de pesos a fundaciones, de los cuales, tan solo se ha rendido un 19% de los recursos entregados, lo que podría considerarse, a lo menos, preocupante”, agregó Rojas.
Al respecto, hay que consignar que los Gobernadores tienen la facultad para asignar directamente recursos hasta 7 mil UTM (un poco más de 444 millones de pesos, hoy), para el desarrollo de proyectos, y sin que tener que contar con la revisión y conformidad de parte del CORE.

REUNIONES Y TRANSPARENCIA
En tanto, el consejero regional George Bordachar, dio cuenta del trabajo que ha estado desarrollando la comisión y que ha significado sostener reuniones y entrevistas con funcionarios del GORE, acciones que también podrían extenderse para -dijo- “más adelante ir viendo con cada una de las fundaciones que presenten un interés para hablar con los directivos de cada una de ellas para realizar un informe y presentarlo a nuestros colegas del Consejo Regional y tomar medidas posteriores”.
Precisamente, el propósito es elaborar un informe final para que se entregue la información necesaria para esclarecer los hechos ocurridos en el Gobierno Regional del Maule.
Por su parte, el consejero Daniel Bustos, señaló que “el único objetivo es darle transparencia y seguridad a la ciudadanía de que los recursos de la Región del Maule se invierten de la mejor forma en todas las maulinas y maulinos, tratar de que todos estos procesos sean transparentes y que los convenios que se ejecuten vayan en beneficio de todas y todos, que se hayan hecho en forma adecuada y que se esclarezca todo aquello de lo que no tenemos claridad”, agregando que “esperemos que esta comisión no tenga muchos obstáculos para desempeñar el trabajo para el cual nos eligieron que es fiscalizar”.