A prisión sujeto acusado de asesinar a joven romeralina

0
1249
Tras ser detenido, ayer Francisco Ramírez fue formalizado. En definitiva, a petición de la Fiscalía, deberá cumplir la medida cautelar más gravosa, es decir, la prisión preventiva.

Victima corresponde a Camila Ugalde. Se lograron obtener evidencias necesarias y suficientes para acreditar los cargos que finalmente se imputaron sobre Francisco Ramírez: femicidio consumado e inhumación ilegal.

ROMERAL. En audiencia que ayer se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de San Vicente de Tagua Tagua, se formalizaron cargos sobre Francisco Ramírez, de 25 años, a quien se sindica como el autor del crimen de quien fue su pareja, la joven oriunda de Romeral, Camila Ugalde Gómez. Tras la citada audiencia, el fiscal Claudio Riobó, indicó que “gracias a la investigación realizada por la Fiscalía, pero en especial por la Brigada de Homicidio y la Bicrim de San Vicente (ambas unidades de la PDI) y otros organismos colaboradores”, finalmente se lograron obtener evidencias necesarias y suficientes para acreditar los cargos que finalmente se imputaron: femicidio consumado e inhumación ilegal.

ANTECEDENTES
De la joven oriunda de Romeral no se tuvo mayores indicios a partir de diciembre de 2021. Cabe recordar que cuando aún era menor de edad, Camila se trasladó a vivir hasta San Vicente de Tagua Tagua, Región de O’Higgins, con quien era su pareja, Francisco Ramírez. El fiscal Claudio Riobó indicó que se estima que, en el mes de diciembre del 20121, el imputado Francisco Ramírez procedió a “ultimar a Camila”, para de manera posterior “enterrarla en el exterior del ruco donde ellos vivían para posteriormente retirarse del lugar hacia la zona norte del país”. En definitiva, Ramírez fue aprehendido esta semana en la comuna de Monte Patria, Región de Coquimbo. Tras su formalización, quedó tras las rejas, cumpliendo la medida cautelar más gravosa que contempla el sistema, es decir, la prisión preventiva.

ALCALDE
El alcalde Carlos Vergara abordó dicho caso. “Lamentar el hecho de un femicidio de una joven romeralina, en donde tenía toda una vida por desarrollarse y lamentablemente fue asesinada por el presunto sospechoso que era su pareja y obviamente que ha sido un dolor muy grande para toda la comuna, especialmente para su familia”, señaló Vergara a VLN Radio. El jefe comunal también tuvo palabras para el padre de la joven, Victor Ugalde, quien no descansó en el objetivo de encontrar a su hija. “Destacar la gran labor del padre, don Víctor Ugalde, que no dejó de buscar, hasta que encontró a su hija por distintos medios, hoy día entregando muchos antecedentes, yo creo que incluso arriesgando su vida para que se haga justicia”, subrayó.

JUSTICIA
En tal contexto, el jefe comunal de Romeral recalcó que espera “que se haga justicia y que no vuelvan a ocurrir estos hechos tan lamentables”. “El caso de Camila, se venía viendo desde la OPD de Romeral, cuando ella era menor de edad, que ya tenía algunos indicios de violencia en el pololeo. Cumpliendo su mayoría de edad, se va a la Región de O’Higgins, con quien era su pareja y lamentablemente están los hechos de que se encontró fallecida y en la forma en que se encontró”, dijo. “Es muy importante que se haga justicia. Hemos trabajado fuertemente con la seremi de la Mujer también en las coordinaciones con la Región de O’Higgins para que se puedan esclarecer los hechos y también estamos haciendo las gestiones para que prontamente Camila sea entregada a su familia, para que tenga su sepultura como corresponde”, finalizó Vergara.