Concejo municipal conoce plan de traslado hacia el nuevo Hospital de Curicó

0
1056
Ayer se entregaron detalles de la planificación de cara a completar el “traslado” de todas las unidades y servicios desde las “antiguas dependencias” del Hospital de Curicó, hacia las nuevas, ubicadas a pocos metros de la Ruta 5 Sur.

Durante sesión extraordinaria. Si bien hasta ahora aún no ha sido fijada “una fecha definitiva”, para dar aquel paso, lo cierto es que aquello se realizará a más tardar en noviembre del presente año. Por lo pronto, mañana sábado se llevará a cabo un nuevo simulacro.

CURICÓ. En una sesión de carácter extraordinaria, el concejo municipal conoció, a grandes rasgos, la planificación de cara a completar el “traslado” de todas las unidades y servicios desde las “antiguas dependencias” hacia las nuevas, ubicadas a pocos metros de la Ruta 5 Sur. Si bien hasta ahora aún no ha sido fijada “una fecha definitiva”, para dar aquel paso, lo cierto es que aquello se realizará a más tardar en noviembre del presente año. Por lo pronto, mañana sábado 30 de septiembre, de 9:00 a 14:00 horas, se llevará a cabo un simulacro con apoyo de diversas instituciones como Carabineros, la propia Municipalidad y Seguridad Pública.

ANSIEDAD
Se indicó que en esta instancia lo que se busca es trasladar entre 90 a 100 pacientes por jornada, por lo que la logística resulta más que clave. En tal contexto, el director del citado recinto asistencial, Mauro Salinas, manifestó su alegría por lo que significa aquel paso, reconociendo cierto grado de “ansiedad” por que sea pronto. “Hemos sacado lo bueno, lo malo, hemos sacado lecciones aprendidas y también con algunos criterios dentro del ámbito de la salud, también de no innovar tanto, sino hacer como nosotros habitualmente hacemos nuestros propios traslados a los distintos establecimientos. Así que eso lo trabajamos, lo analizamos además con gente del ministerio (de Salud) y tenemos un buen producto que esperamos que salga bien”, dijo.

SIMULACRO
El simulacro de este sábado será el segundo ejercicio de tales características que realiza el Hospital de Curicó: el primero fue hace más de un año, con el que pudieron obtener algunas lecciones y aprendizajes que serán aplicados a la hora de realizar el procedimiento de traslado definitivo. “Nuestros pacientes van a seguir obviamente hospitalizados en nuestro hospital de San Martín. Pero vamos a simular que sea un paciente de la UCI, un paciente crítico, de distintos servicios. Vamos a simular con funcionarios nuestros. Pero vamos a hacer todo el ejercicio completo, de cómo vendría en la cama, con el enfermero, con sus medicamentos, con los exámenes, el ejercicio completo. Pero claramente los pacientes van a seguir hospitalizados, vamos a medir los tiempos, estamos midiendo rutas, las distintas rutas que hay que seguir. Estamos midiendo también las posibles cosas que podrían pasar, poniéndonos en distintos escenarios, pensando en que ese día vamos a tener un montón de cosas que pueden suceder. Así que esas coordinaciones ya las hicimos también con Carabineros, con Bomberos, con la concesionaria de la carretera”, detalló Salinas.

ALCALDE
El alcalde Javier Muñoz también abordó lo que será el “traslado definitivo”. “Hay toda una logística que también ha sido conversada, ha sido explicada, una serie de coordinaciones que hay que desarrollar con los equipos de seguridad municipales, con los equipos de Seguridad Pública, con los de Tránsito, con Carabineros, para todo lo que es proceso de traslado de los pacientes en el período de menor tiempo posible. En fin, hay toda una comunidad y toda una institucionalidad que se va a poner también al servicio y a la disposición del Hospital de Curicó para poder concretar y materializar este traslado, que sin lugar a dudas nos tiene a todos con mucha emoción, pero también con mucha responsabilidad para poder enfrentar este proceso”, consideró. “Nos queda lo último, que son los pacientes hospitalizados, que son los pacientes finalmente más complejos, donde ahí la seguridad es mucho más importante”, acotó.

Ayer se llevó a cabo una sesión de carácter extraordinaria del concejo municipal.