El Maule no fue la excepción: Trabajadores de la salud en paro

0
893
A nivel regional, son más de tres mil 700 los trabajadores paralizados.

Hasta mañana viernes. Agrupados en la Confusam y otras asociaciones, paralizaron sus actividades, manteniendo turnos éticos en los establecimientos de salud.

TALCA. Una paralización de tres días iniciaron ayer los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria a nivel nacional. Y el Maule no fue la excepción. Según Claudio Vásquez, presidente de la Federación Regional de Funcionarios de Salud Municipal (Ferfusam), a nivel nacional son cerca de 60 mil trabajadores y con una adhesión al paro de un 90%, y a nivel regional, dijo, son más de tres mil 700 trabajadores paralizados, los que pertenecen a la Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (Afusam) y a la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam).
La paralización de los trabajadores y trabajadoras de la salud primaria tiene su origen -según el gremio- al no existir respuestas satisfactorias a las demandas que han estado planteando y que en algunos casos, se arrastran incluso de administraciones anteriores.
Uno de los temas más sensibles tiene que ver con el incentivo al retiro. Al respecto, Claudio Vásquez sostuvo que hay trabajadores que están en edad de jubilación, pero que deben esperar dos o tres años para poder acceder al incentivo al retiro, porque -dijo- no hay financiamiento. “La ley de incentivos al retiro hecha hace ocho años atrás no logró dimensionar la cantidad de trabajadores que podrían estar en edad de jubilación. Tenemos una brecha de más de cuatro mil 300 que esperan más de dos años para jubilarse”, señaló, agregando que en la comuna de Constitución, “tuvimos el caso de un funcionario que falleció esperando el incentivo al retiro”.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD
Otra de las demandas tiene que ver con la protección y seguridad de los funcionarios ya que -explicó- se ha evidenciado un fenómeno de agresión externa hacia ellos de parte de pacientes o familiares de éstos. Por otro lado, el gremio está solicitando al Ministerio de la Salud un incremento en el financiamiento de la atención primaria, ya que -dijo- las prestaciones son mayores hacia la comunidad, lo que se ha visto agudizado además con la alta migración de usuarios de las Isapres a Fonasa. El dirigente de la salud también puso sobre la mesa la demanda de equiparar los bonos de trato de usuarios que se entregan en la atención primaria con los que se disponen a nivel hospitalario. “En definitiva -señaló- muchas de las demandas que hoy nos convocan tienen que ver con beneficios que se plasman de algún modo en una mejor atención, en mejores prestaciones a la comunidad usuaria”.

Trabajadores y trabajadoras de salud primaria marcharon por el centro de Talca haciendo sentir su malestar por demandas insatisfechas. El paro será hasta mañana.

TURNOS ÉTICOS
Si bien el paro de la atención primaria es contra el Gobierno, en el sector saben que de todas maneras impacta negativamente en la comunidad usuaria de los centros de salud. Por lo mismo, Claudio Vásquez señaló que “hacemos un llamado a que los usuarios apoyen y comprendan los motivos del paro”, precisando que los turnos éticos están operando en los recintos de atención. “Frente a temáticas de urgencia nadie quedará sin atención”, insistió. Asimismo, indicó que las solicitudes de medicamentos de urgencia y primera necesidad están cubiertas. En el caso de las horas de atención que estaban establecidas para ayer, hoy y mañana, afirmó que algunas lograron ser agendadas con antelación, y en su defecto, los equipos de funcionarios lo harán a la brevedad contactando a los usuarios del sistema de salud público.

MARCHA Y CARTA
En la capital regional se reunieron trabajadores de la salud no solo de Talca, sino que también de comunas vecinas. El punto de encuentro fue la plaza La Loba, en calle 11 Oriente con 2 Sur, desde donde marcharon por el centro de la ciudad hasta llegar a la Plaza de Armas.
De acuerdo a lo indicado por Claudio Vásquez, se le entregaría una carta al Delegado Presidencial Regional, Humberto Aqueveque. En la parte final del documento, indican que “hacemos un llamado a las autoridades políticas, de gobierno, parlamentarias y de salud que, así como lo hizo Hacienda, se abran al diálogo a la brevedad y presenten propuestas claras que den soluciones a nuestras demandas, las cuales son sentidas por todos y cada uno de los y las trabajadoras de la APS de Arica a Punta Arenas”. Asimismo, desde el gremio no se descartan nuevas acciones de protesta y presión en el mes de octubre. Además, desde la Confederación de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) se ha  anunciado una paralización para el lunes 2 de octubre.

VOZ DE LA DIRECCIÓN
La seremi de Salud, Gloria Icaza, declinó referirse al tema y a las demandas del gremio que motivaron la paralización. Sí lo hizo Leonardo Velásquez, abogado y director (s) comunal de salud (Talca), quien señaló que pese a la paralización convocada, “todos los establecimientos de salud se mantienen en funcionamiento” y que se garantizará la atención. “Los servicios de urgencia de los centros están en normal funcionamiento, asimismo en cada centro de salud familiar existe un turno médico y una atención de urgencia dental”, indicó, añadiendo que también están funcionando los vacunatorios, la entrega de productos alimentarios, entre otros servicios y atenciones.