Dinosaurio a gran escala visitará Curicó dando inicio a Festival de las Ciencias en el Maule

0
4452
“La Pichintún” llega a la "Ciudad de las Tortas" de la mano de la Fundación Teatro a Mil y en colaboración con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

“La Pichintún”. Este domingo la comunidad podrá disfrutar de una entretenida obra, además de actividades, juegos, stands informativos abiertos a todo público.

CURICÓ. La obra a gran escala “La Pichintún”, es la actividad inicial que inaugura el Festival de las Ciencias 2023 en el Maule y que se realizará el domingo 1 de octubre en la Plaza de Armas de Curicó. La Pichintún, es una titanosauria niña descubierta hace muy poco en el sur de Chile, que revive misteriosamente para exigir ser protegida por quienes la encontraron. Lo hace gracias a un apasionado trabajo científico que realiza la doctora en paleontología, Vania Díaz, quien junto a su equipo de investigación trabaja incansablemente para descubrir cómo era la vida en la tierra hace millones de años. Este es el contexto en el que se inicia este gran Festival de las Ciencias en la región, una iniciativa financiada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y ejecutada en el Maule por la Universidad de Talca, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio. “La Pichintún” llega a la ciudad cabecera del Maule norte de la mano de la Fundación Teatro a Mil y en colaboración con la Corporación Cultural de la Municipalidad de Curicó.

DETALLE
La actividad en esta ciudad se efectuará desde las 15:00 hasta las 19:00 horas, y contempla, además, stands informativos, juegos lúdicos y científicos que formarán parte de la previa, a la espera de la llegada de la titanosuaria a las 17:00 horas. El encuentro se enmarca en la temática del Festival, que son los “Mundos”, donde la Pichintún, representa al mundo histórico, a través de la paleontología. “Queremos invitar a toda la comunidad de la Región del Maule, en especial a quienes viven en Curicó y sus alrededores, a disfrutar de un panorama diseñado para niñas, niños y adultos. Será una tarde para aprender, crear e imaginar a través de actividades que acercan la ciencia de manera didáctica y entretenida, y que finalizará con un gran espectáculo cultural que recorrerá las calles de la ciudad”, explicó la directora general de Vinculación con el Medio de la Universidad de Talca, Karin Saavedra.

INVITACIÓN
El secretario ejecutivo de la Corporación Cultural de Curicó, Patricio Toro, enfatizó en la invitación a todos los habitantes de la citada comuna. “El Festival de las Ciencias 2023 es un excelente aporte a la educación y a la cultura para nuestra ciudad y además es una forma de acercar las ciencias a las familias de una manera lúdica y entretenida. Es primera vez que la Corporación Cultural participa de una actividad como esta, lo que constituye para nosotros un tremendo desafío. Este encuentro de ciencias es un excelente comienzo, además, para el mes de aniversario de Curicó, que iniciaremos así con el pie derecho”, señaló.

CONTENIDO
Desde la Fundación Teatro a Mil, la actriz Mariana Muñoz, quien da vida a la doctora en Paleontología, y, que recorre las calles junto a la titanosauria gigante, da cuenta del contenido y el aprendizaje que conlleva esta obra: “No te puedes perder Pichintún porque es una reunión comunitaria alrededor de un objeto de belleza que aquí animamos, que revivimos para encontrarnos, abrazar la ternura, la poesía. Pichintún es un juguete gigante y también es un material muy interesante para educar”, manifestó. El Festival de las Ciencias es una celebración que invita a todas las personas a apropiarse de las ciencias, tecnologías, humanidades y artes, a través de esta programación de actividades públicas en beneficio de la comunidad maulina.