Ricardo Ortega: “Estamos trabajando para tener una buena Constitución”

0
633
El consejero constitucional por la Región del Maule, Ricardo Ortega, precisó que aún es prematuro emitir opiniones sobre un texto que se está redactando.

Propuesta de nueva Carta Magna. Salió al paso de los cuestionamientos que se han expresado respecto al trabajo que se está llevando a cabo en el Consejo Constitucional.

TALCA. El consejero Constitucional Ricardo Ortega, que forma parte de la bancada de los Republicanos, destacó el trabajo realizado en las últimas semanas de cara a la redacción de una nueva Carta Magna, el cual ha sido muy intenso por el debate generado a raíz de la votación de las enmiendas. “Quiero decirles a los habitantes de la Región del Maule, que aún estamos escribiendo las reformas que irán en la proposición. El marco que estamos trabajando es sobre lo que la comisión experta presentó. Lo que el pleno está haciendo es proponer enmiendas y cambios que amplían la propuesta”, indicó.
“Tenemos mayoría en el pleno si trabajamos en conjunto con la gente de Chile Vamos. No en todo vamos juntos, pero eso hace que la oposición manifieste su disgusto, porque sus propuestas no han tenido éxito. Estamos trabajando para tener una buena Constitución que le sirva a Chile por muchos años. El tema es que hemos incluido modificaciones al sistema político para hacerlo más eficiente y efectivo”, acotó. En ese sentido, dijo que se trata de disminuir los gastos de la política, un mayor control sobre los que tienen que decidir y eso no le gusta a la clase política, pero sí a la gente de a pie.

RUMBO
Ortega puntualizó que, a pesar de los cuestionamientos, el texto aún no concluye. “Queremos una Constitución buena para todos, que nos fije un rumbo donde por sobre todo esté la libertad de la gente, libertad para elegir donde educar a sus hijos, donde colocar su plata, tener una libertad para elegir su plan de salud, donde el Estado tenga un plan de salud básico para todos, pero que no impida tener sistemas particulares o seguros. Lo mismo para las jubilaciones, el Estado tendrá su sistema y podrá haber sistemas de ahorro particulares. El dinero que uno tiene es de uno y heredable y se protege la propiedad privada. Hay que esperar que el texto termine de escribirse para poder dar una opinión y por ello aprobar o rechazar”, dijo.