Afusam-Curicó inició paralización a la espera de respuesta a demandas

0
822
Con una marcha por el sector céntrico curicano, los funcionarios de la salud municipalizada hicieron ver sus demandas.

Se extiende hasta mañana. “Tenemos alrededor de cinco mil trabajadores que no han podido jubilarse debido a que el Estado no tiene los recursos suficientes”, planteó Juan Muñoz, presidente de Afusam-Curicó.

CURICÓ. La entrega de recursos para que los trabajadores, que cumplen con los requisitos puedan acogerse a retiro, es una de las demandas que está haciendo el gremio de la salud municipalizada y que hizo que los funcionarios iniciaran una paralización que se extenderá hasta mañana viernes 29 de septiembre. “Solo estamos atendiendo algunas patologías severas y entregando medicamentos para los pacientes diabéticos. Y además, los servicios de urgencia están abiertos”, planteó Juan Muñoz, presidente de Afusam-Curicó, quien mencionó además que una de las principales demandas se refiere a la necesidad de incrementar el presupuesto para que los trabajadores que se ajustan a los requisitos, pueden irse a descansar. “Tenemos alrededor de cinco mil trabajadores que no han podido jubilarse debido a que el Estado no tiene los recursos suficientes”, aclaró. Junto con esta demanda, está reactivar la entrega de pasantías para que los funcionarios puedan viajar al extranjero a capacitarse. Esto en el marco del cese del programa por falta de recursos. Por esa razón, el gremio está solicitando la reimplementación de esta iniciativa que permite a los trabajadores perfeccionarse y, de esa manera, entregar una buena atención a la comunidad. Si bien esta medida de presión se extenderá hasta el viernes, podría llevarse a cabo una nueva paralización dentro de los próximos días. Esto si el Gobierno no entrega una respuesta positiva a las demandas del gremio.

DEMANDAS JUSTAS
En tanto, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz; reconoció tener sentimientos encontrados con la convocatoria a esta paralización. “Sabemos que estas demandas son absolutamente legítimas y necesarias, dentro de las que se encuentra la entrega de un bono de incentivo al retiro; pero son los usuarios los que se ven perjudicados con este paro”, precisó la autoridad comunal a VLN Radio. “No es posible que haya que convocar a un paro para que se incremente el per cápita del sistema de salud. Y en ese sentido, no hay que esperar que los trabajadores salgan a la calle para dar respuesta a estas demandas”, concluyó.