Ministra Camila Vallejo sobre Plan de Reconstrucción: “Está en su etapa final”

0
755
La ministra Camila Vallejo se refirió a la respuesta del Gobierno frente a los eventos climáticos de junio y agosto, pero sin anunciar una fecha concreta para el término de la elaboración del Plan de Reconstrucción.

Daños tras sistemas frontales. La ministra secretaria general de Gobierno lideró el despliegue de secretarios de Estado que visitaron el Maule.

TALCA. Un grupo importante de ministros de Estado se trasladó ayer hasta la Región del Maule para desarrollar una nutrida agenda de actividades, las que comenzaron bien temprano con una reunión de Gabinete Regional, ocasión en la que se abordó la recuperación de esta zona post sistemas frontales. Al dialogar con los medios de comunicación, la ministra secretaria general de Gobierno, Camila Vallejo, destacó que se ha seguido entregando ayuda para enfrentar la emergencia y avanzar en la recuperación, pero sin poder anunciar una fecha concreta para el término de la elaboración del Plan de Reconstrucción y su conocimiento público. “Eso (Plan de Reconstrucción) está en su fase final, se ha estado trabajando arduamente, pero insisto, mientras se ha trabajado en el Plan de Reconstrucción, se ha estado trabajando en los apoyos y ayudas a las familias. En ningún momento una familia podrá decir que ha estado sin algún tipo de respuesta”, dijo la ministra Vallejo.
Cuando se están cumpliendo tres meses de la ocurrencia del primer sistema frontal (el segundo fue en agosto) que golpeó a la zona centro sur de Chile y en particular al Maule, cabe recordar que la elaboración del Plan de Reconstrucción es una tarea que se encomendó a la ministra Javiera Toro (ex Bienes Nacionales y hoy en Desarrollo Social y Familia) y en más de una ocasión ha indicado plazos para el término de éste, pero sin que hasta la fecha se conozca su contenido. “Está en su fase final y el anuncio le corresponderá a la misma ministra Toro cuando esté cerrado, firmado y autorizado ese Plan, pero está en su etapa final”, agregó Vallejo, tras la reiterada consulta sobre el término del Plan de Reconstrucción. “No es lo mismo tener un plan de recuperación en un contexto de no lluvia a uno que vuelve a inundarse o llenarse de barro las casas. Eso ha generado un doble esfuerzo por parte del Estado y por lo cual hemos tenido que agregar a las medidas que se presentaron y entregaron en el primer sistema frontal, otras medidas adicionales que el Presidente anunció”, indicó.

AYUDAS
La ministra Vallejo señaló que el Gobierno junto con los municipios y los delegados ha estado permanentemente desplegándose con ayuda en una fase que sigue siendo de emergencia y de recuperación, “pero que está preparando las condiciones para la reconstrucción que su propuesta está en etapa final”. Al respecto, mencionó algunas ayudas como los bonos de emergencia, en enseres, asociado a la compra de implementos para la reparación de viviendas, alimentación para fines agrícolas y apícola, transferencias monetarias para cultivo, recursos para recuperación de canales, entre otras. “Decirle a la gente del Maule que no está sola, que nuestro Gobierno va a seguir estando en terreno para poder salir junto con ellos adelante, ayudarlos a poder volver a levantarse frente a los distintos siniestros que han tenido que sufrir”, dijo.

AGRO
Por su parte, la ministra de Agricultura (s), Ignacia Fernández, señaló que se está dando inicio a la firma de convenios con las asociaciones de canalistas y usuarios de agua que postularon a los concursos de la Ley de Riego y así proceder al pago de una bonificación anticipada. Esto, en relación a las faenas que se realizarán para la recuperación de las obras de riego con miras a la próxima temporada agrícola. Al respecto, la semana pasada desde la Junta de Vigilancia del río Maule se advirtió que de no existir prontamente obras de recuperación de los sistemas de riego, no se llegará a tiempo para la etapa de siembra.

TRENES
En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, se refirió a la situación del ramal ferroviario Talca-Constitución, cuyo servicio se encuentra suspendido. Señaló que la empresa EFE está trabajando en la recuperación del ramal para la conectividad de los habitantes de las localidades y villorrios que considera el trazado del ramal Talca-Constitución. Este servicio debería volver a operar en noviembre. Mientras, con el servicio de buses se está tratando de responder ante la necesidad de traslado. Asimismo, pero sin dar fecha concreta, sostuvo que se está trabajando en la recuperación de siete puentes del trayecto de ferrocarriles central, afectados con el último sistema frontal, siendo en el Maule los casos más graves los viaductos Guaiquillo y Lircay. También formaron parte del despliegue de ministros, los secretarios de Estado de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, de Educación, Nicolás Cataldo, y más tarde se les uniría el Ministro del Interior y Seguridad Pública (s), Manuel Monsalve.