Estudiantes celebraron las Fiestas Patrias con juegos autóctonos

0
843
Niños y niñas de distintas edades y nacionalidades, disfrutaron de los juegos típicos chilenos en el colegio Japón de Curicó.

Actividades extraescolares. Durante la semana en distintos colegios se celebraron los tradicionales juegos típicos chilenos que se mantienen vigentes durante el mes de septiembre.

CURICÓ. Las Fiestas Patrias o 18 de septiembre no solo es sinónimo de cueca, asado, empanadas, volantines o adornos dieciocheros. También es sinónimo de juntarse en familia y disfrutar al aire libre con nuestros juegos típicos chilenos, aquellos que eran tan populares cuando éramos pequeños y ya solo son un recuerdo.

ACTIVIDADES
Durante la pasada semana, estudiantes desde pre básica, básica a enseñanza media, participaron de los bailes típicos chilenos, y también de los juegos autóctonos. Esta tradición se mantiene intacta como los clásicos juegos que impregnan nuestra piel y memoria. Quizás es porque se han repetido de generación en generación ¿Qué son los juegos tradicionales? Los juegos tradicionales son juegos analógicos que llevan décadas, incluso siglos, formando parte del imaginario infantil de nuestra sociedad chilena sin casi sufrir cambios. Son juegos mayoritariamente simples y atractivos.

CARRERA DE TRES PIES
Esta competencia es en parejas donde se amarra el tobillo izquierdo de uno al tobillo derecho del compañero y tienen que lograr coordinarse para avanzar usando esas dos piernas como si fuera una. Luego se ponen en fila horizontal todas las parejas participantes y el primero que logra llegar a la meta, gana.

CARRERA DE SACO
Los competidores se meten adentro de un saco de papa u otro que sea resistente. Luego desde una línea parten y deben ir saltando a pie juntos dentro del saco hasta que llegan a la meta. El primero que llegar, ¡gana!

TIRAR LA CUERDA
Con una cuerda resistente hacer dos grupos con número equitativo de personas y en el centro de la cuerda amarrar un pañuelo. Desde ese pañuelo hacer una marca a un metro hacia a la derecha y a un metro hacia la izquierda en el suelo con tiza. Luego de un aviso los grupos deben jalar con toda su fuerza la cuerda hasta que el pañuelo pase la marca del suelo hacia su lado, ese será el equipo ganador.

JUGAR AL LUCHE
El primer jugador tira la piedra hacia el casillero número uno. Debe saltar en un pie hasta ese casillero y tomar (o patear de vuelta) la piedra y volver. Así consecutivamente hasta terminar el diagrama completo. En los cuadrados paralelos debe saltar abriendo los pies. Se pierde cuando no tira la piedra en el cuadrado que toca o cuando pisa con los dos pies donde no se debe, o cuando se equivoca en la secuencia.

EL VOLANTÍN
Los volantines son figuras de papel levantadas en el aire por cordeles en una carretilla. Este juego tan tradicional es un clásico del mes de septiembre, donde se necesita algo de técnica y sobre todo bastante viento para que el volantín se eleve en el aire. Finalmente, tenemos también los juegos de la gallinita ciega, las bolitas, el run run, el emboque, el trompo, carrera de llevar un huevo en una cuchara, soplar la harina para buscar, saltar para morder una manzana colgando, entre otros.