María Claudia Jorquera: “Los anhelos ciudadanos han sido escuchados”

0
406
La consejera constitucional, María Claudia Jorquera, valoró los acuerdos logrados en la propuesta de nueva constitución para Chile.

Acuerdos para propuesta de nueva Carta Magna. Una Constitución debe dar estabilidad política social y económica, garantías de libertad, de derechos básicos a los grupos más vulnerables, un Estado colaborador y que las regiones tomen sus decisiones, dijo la consejera.

LINARES. Un positivo balance de las votaciones en las distintas comisiones del Consejo Constitucional, que tiene por misión elaborar la nueva propuesta de Carta Magna para Chile y que será sometida a un plebiscito de salida en diciembre próximo, hizo la consejera constitucional, María Claudia Jorquera. “Formé parte de las comisiones de Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado, en donde tuvimos largas discusiones sobre los más variados temas, pero finalizadas las votaciones hay buenas noticias, por cuanto los anhelos ciudadanos han sido escuchados”, dijo la consejera. Agregó, estar absolutamente consciente que uno de los temas que cruza las preocupaciones de la ciudadanía es la seguridad. “Sabemos que la principal preocupación de los chilenos es la crisis de seguridad que impide a tantas personas dormir tranquilas y vivir en paz. Es por eso que votamos a favor de la seguridad, aprobando dos capítulos centrados en la seguridad: uno para la Defensa Nacional, que abarca todas las temáticas relativas a las Fuerzas Armadas, y otro de seguridad pública, cuyo objetivo es concentrar todo lo atingente a las fuerzas de orden. Así también garantizamos la coordinación entre municipios y policías, buscando que la seguridad esté verdaderamente resguardada especialmente en los barrios que hoy se encuentran en la más absoluta indefensión”, indicó.

RAYADO DE CANCHA
Más adelante la consejera Jorquera, señaló que en las comisiones se votaron varias enmiendas que se relacionan a rayar la cancha a la siempre cuestionada clase política. “Además, votamos a favor de rayarle la cancha a los políticos. Aprobamos medidas para la modernización del Estado, que no puede seguir siendo un botín para los grupos políticos. Aprobamos la participación ciudadana, para que la Constitución garantice el derecho de las personas a influir en la toma de decisiones. Y construimos un sistema político capaz de trascender a los gobiernos de turno, apostamos por reducir el número de parlamentarios y de reducir los distritos electorales, para que los congresistas estén más cerca de sus votantes. Todo esto incluirá mecanismos de paridad, porque las mujeres debemos estar presentes en las instancias de decisión”. Agregó, que el trabajo realizado es muy positivo, por cuanto se trata de generar un equilibrio en el texto presentado por el comité de expertos y que es la columna vertebral de la propuesta del comité de expertos. “Nos importa que esto se consiga por medio de acuerdos amplios, por eso hemos sabido escuchar, dialogar y ceder. Desde la bancada de la UDI nos comprometemos a hacer de este proceso algo perfecto y totalmente opuesto del intento anterior. Esperamos que los partidos de gobierno se comprometan a lo mismo”. Finalmente, se refirió lo que a su juicio debe ser la Carta Magna. “Una Constitución debe dar estabilidad política social y económica, garantizar la libertad, la garantía de derechos básicos a los grupos más vulnerables, un Estado colaborador y que las regiones tomen sus decisiones”, dijo.