Gremio circense pone “primera piedra” de mausoleo en Cementerio de Talca

0
776
La actividad desarrollada en el tercer patio del Cementerio contó con un par de números circenses que sacaron aplausos de los presentes. No podía ser de otra manera.

Proyecto. Se trata del segundo panteón de este tipo en el país, impulsado por la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (Emarcich).

TALCA. El proyecto del Mausoleo Circense en el Cementerio Municipal de Talca, comienza a dar sus primeros pasos. Es así como en la jornada de ayer, la Asociación Gremial de Empresarios y Artistas Circenses de Chile (Emarchi) realizó el acto de colocación de la primera piedra de un proyecto que se espera esté terminado el 2024. Se trata de la construcción de un panteón en el tercer patio del camposanto, en un terreno de 90 metros cuadrados entregado en comodato por 50 años, por el municipio talquino.
Este es el segundo mausoleo que dispondrá a nivel nacional el gremio circense. El primero está en Santiago y data de los años 40.
El mausoleo de Talca tendrá bóvedas y nichos de reducción, con una capacidad estimada para alrededor de 100 personas. “Este es un hito importante en la historia del circo chileno”, señaló Gastón Maluenda -conocido como el Tachuela Grande-, presidente de Emarcich. “El circo está en el corazón de los chilenos”, añadió, al conversar con los medios de comunicación, antes de la ceremonia propiamente tal de colocación de la primera piedra y que además contempló actos de payasos y acróbatas, sobre una pista acondicionada especialmente para la ocasión.

OBTENCIÓN DE RECURSOS
Esta es la primera etapa y antes de fin de año, se proyecta tener instalada la carpa “celestial” -como le llaman en el circo- que será aportada por una empresa mexicana. Para el próximo año, en tanto, se espera dar el paso decisivo, a través de la inauguración del mausoleo circense en la capital maulina. Por lo mismo, será clave avanzar con el proyecto de diseño del panteón y la obtención del financiamiento necesario para su ejecución. Si bien Maluenda no entregó una estimación de inversión que demandaría la materialización del proyecto, si está optimista en concretar la iniciativa, depositando la confianza en obtener los recursos en el Gobierno Regional y con la aprobación del Consejo Regional. Junto con ello, agradeció el trabajo desplegado para llevar adelante esta iniciativa de Angelo Andrich, vicepresidente de Emarchi, y también del payaso “petardito” que es de Talca. “Estamos muy felices de tener el apoyo de las autoridades”, agregó Maluenda.

El proyecto del Mausoleo Circense y la colocación de su primera piedra, contó con la bendición del Obispo Galo Fernández

DÍA DE FELICIDAD En tanto, Ariel Amigo, administrador municipal, también expresó su alegría por la materialización de este soñado proyecto para el gremio circense. “Estamos felices, es un día de mucho regocijo para la municipalidad y los artistas circenses, es una demanda que veníamos conversando con Gastón hace mucho tiempo. Es un sueño para ellos poder tener este espacio donde los distintos artistas circenses puedan descansar y sus familiares los puedan acompañar”, dijo, al tiempo que agradeció al Concejo Municipal haber aprobado y entregado este lugar del cementerio para desarrollar la iniciativa.

ORGULLO PARA TALCA
En la actividad también participó el obispo de Talca, monseñor Galo Fernández, quien señaló que “es un orgullo para Talca poder acoger a este gremio circense que ha tenido un lazo fuerte con la ciudad porque hay muchos que trabajan en el circo y ante todo tiene un vínculo con las familias talquinas que año a año han gozado de lo que el circo ofrece que es alegría sana y familiar”. La autoridad religiosa de la Iglesia Católica añadió que “estoy muy contento de poder participar y pedir la bendición de Dios para este espacio que quiere acoger a quienes han vivido como peregrinos llevando la alegría a todos lados y que finalmente quieran descansar en las manos del Señor”.

Gastón Joaquín Maluenda -el Tachuela Grande- expresó su alegría y satisfacción por la iniciativa que se está impulsando en Talca.