En marcha trabajos de limpieza y encauzamiento del río Guaiquillo

0
820
Se determinó avanzar “en dos fases”: primero la limpieza y encauzamiento, que comenzó ayer con maquinaria del municipio local, para luego, en la que será la segunda etapa, dar paso a la instalación de defensa fluviales.

Vecinos fueron informados. Tales faenas se concentrarán primero con maquinaria del municipio y después con maquinaria que gestionará la Seremi del MOP, a través de la contratación de servicios. Junto con ello se confirmó que se realizará un enrocado en tal sector, obras que podrían comenzar en noviembre.

CURICÓ. Desde ayer comenzaron los trabajos de limpieza y encauzamiento del río Guaiquillo, a la altura del condominio Parque Zapallar, sector donde algunas de sus casas fueron directamente afectadas, sufriendo importantes daños producto del desborde del citado afluente. En una reunión en la que participaron una serie de autoridades, los propios vecinos fueron informados respecto a la “línea de trabajo” y los “tiempos de ejecución” de las citadas faenas. Según lo manifestado por el seremi (s) de Obras Públicas, Eduardo Gutiérrez, tras una evaluación realizada por profesionales de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), se determinó avanzar “en dos fases”: primero la limpieza y encauzamiento, que comenzó ayer con maquinaria del municipio local, para luego, en la que será la segunda etapa, dar paso a la instalación de defensa fluviales.

DETALLE
Gutiérrez recalcó que, en una primera parte, tales faenas se concentrarán con maquinaria del municipio y después con la maquinaria que gestionará la Seremi del MOP, a través de la contratación de servicios, tratándose de procesos administrativos “que no se pueden saltar”. En la reunión se indicó además que, de ser necesario, los trabajos podrían abarcar ya sea “más arriba” del puente Colorado, o bien metros “más abajo”. Respecto al proyecto de enrocado, que es la segunda etapa, la idea es poder tenerlo “listo y con financiamiento” antes del venidero mes de noviembre, para así comenzar los trabajos “lo antes posible”. La idea es que el próximo año, tales faenas ya puedan estar concluidas.

SEGURIDAD
Durante la citada reunión se abordaron una serie de materias, como, por ejemplo, la relacionada a la seguridad en tal sector. Si bien en términos generales, hay un agradecimiento por parte de los vecinos respecto al trabajo -a la fecha- ejecutado desde Carabineros, de igual manera la “preocupación” de transformarse en víctima de algún tipo de delito sigue latente. En tal contexto, el comisario de Carabineros de Curicó, comandante Guido Polidori, recalcó que en dicho sector se ha mantenido un dispositivo “permanente” por parte de dicha institución, ejecutando patrullajes. Agregó que no hay que olvidar que Carabineros planifica “optimizando los recursos existentes”, tomando en consideración la constante demanda que se presenta desde distintas zonas de la comuna, más aún después de lo que fue el más reciente sistema frontal.

CERTIFICACIÓN
Otros tópicos que se dieron a conocer en dicha cita fue el desarrollo de la revisión de la “primera línea” de casas que se vieron afectadas, para lo que se están elaborando informes respecto a la condición que presentan aquellos inmuebles, los que se harían llegar a los vecinos a más tardar el lunes próximo. En cuanto al trámite ligado a la inspección en el ámbito eléctrico, que se debe realizar en aquellas viviendas que aún no cuentan con dicho servicio, se informó que el costo de la certificación correrá por parte del Estado. Quienes así lo quieran, deberán coordinarlo a través de la junta de vecinos del sector.

ÁMBITO JUDICIAL
En cuanto a la responsabilidad que tendría el municipio respecto a lo que sucedió en Parque Zapallar, tema que de hecho fue expuesto por vecinos en dicha reunión, el propio alcalde Javier Muñoz recalcó que se trata de una materia “que se tiene que ver en tribunales”, recalcando que la persona que autorizó la construcción de tales viviendas en aquel punto, es decir, el exdirector de la Dirección de Obras Municipales, Carlos Figueroa, precisamente fue destituido de dicho cargo.

En la reunión con los vecinos participaron una serie de autoridades, incluyendo diputados, el delegado presidencial provincial y el propio alcalde.