Sistema frontal otra vez trae lluvias al Maule

0
784
Pese a que se trataría de un sistema frontal débil, los integrantes del Cogrid de todas maneras expresaron su preocupación y llamaron al autocuidado.

Autocuidado. Según se informó luego del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), se prevé que las precipitaciones sean leves, sin embargo, el llamado a la comunidad es a mantener el autocuidado.

TALCA. Para la jornada de hoy se espera el arribo al Maule de un nuevo sistema frontal y que se prolongaría hasta el miércoles de la próxima semana. Este evento no reúne la condiciones del vivido hace dos semanas ni tampoco el de junio, por lo que no se esperan inundaciones ni tampoco consecuencias como las registradas en infraestructura vial y de puentes. “El sistema que se avecina trae precipitaciones normales para la fecha, que van a fluctuar entre los 5 y 10 milímetros, y entre los 20 y 25 centímetros de nieve en la alta cordillera, con una isoterma que va a fluctuar entre los mil 200 y mil 900 metros sobre el nivel del mar, lo que es muy bueno”, dijo Carlos Bernales, director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), enfatizando que “de todas maneras hay que hacer un llamado al autocuidado y a la autoprotección. Los suelos de la región del Maule están vulnerables, están saturados. Ante cualquier lluvia, podríamos tener un desprendimiento en masa o alguna afectación en la precordillera, la cordillera y también en la cordillera de la costa. El autocuidado es fundamental”. 

PRECIPITACIONES
Bernales precisó que las lluvias deberían comenzar la madrugada de hoy, con máxima intensidad entre las 8:00 y las 15:00 horas. El domingo se espera que baje la intensidad, el lunes con chubascos, para volver con lluvias el martes y posiblemente, el miércoles. Carlos Bernales hizo estos comentarios tras una nueva sesión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), donde además participaron el jefe de defensa nacional, general Patricio Carrillo, el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, y la gobernadora regional, entre otras autoridades.

DESPLIEGUE
Es así como el general Patricio Carrillo informó que “entre Carabineros, Ejército y PDI, tenemos a más de mil 700 funcionarios desplegados en toda la región, siendo Licantén el primer lugar de concentración, ya que es el lugar más afectado. También hemos dispuesto maquinaria del Ejército”. Por su parte, Humberto Aqueveque sostuvo que “tenemos coordinaciones permanentes con Bomberos, Carabineros, el Ejército y la PDI y con todas las instituciones que son parte de este proceso” y si bien -dijo- “todo indica que va a ser un frente muy leve y que deberíamos enfrentarlo con normalidad y sin graves afectaciones, sin embargo son cuatro días de lluvias y dado el porcentaje de absorción que tienen los suelos, podría en algún minuto generarse alguna complejidad”.
En tanto, la gobernadora regional, Cristina Bravo, expresó su preocupación por la falta de conectividad que persiste en algunos puntos, indicando que por ejemplo, “todavía tenemos personas en la provincia de Linares que no tienen luz, más de 200 personas”.