Senadora aborda las “medidas urgentes” a ejecutar a fin de brindar apoyo a vecinos de Parque Zapallar

0
955
“Estas familias, de buena fe, tomaron un compromiso financiero para tener su vivienda y hoy están con un gran signo de interrogación respecto de qué va a ocurrir”, dijo Rincón.

Ximena Rincón. El pago de contribuciones y de créditos hipotecarios, se presentan como algunos de los temas que preocupan a quienes se vieron directamente afectados.  

CURICÓ. La necesidad de que el Estado responda con medidas de corto, mediano y largo plazo, a los afectados por el desborde del río Guaiquillo en la zona de Zapallar, en Curicó, planteó la senadora de Demócratas por el Maule, Ximena Rincón, quien, tras estar jueves y viernes de la semana en curso con las familias, aprovechó una reunión con el Presidente de la República Gabriel Boric, para entregarle una carta redactada por los propios vecinos. “En Zapallar, Curicó, familias que han hecho un tremendo esfuerzo de vida lo han perdido todo o casi todo. Necesitamos que el Estado responda y que más allá de la disputa por responsabilidades entre la constructora y la municipalidad, se entienda que hay hombres y mujeres que han sufrido, que su trabajo de años está en riesgo y que deben recibir apoyo. Como país no podemos exigirle que paguen contribuciones y debemos ver cómo los apoyamos con sus créditos hipotecarios, entre otras medidas urgentes”, aseguró la legisladora.

“Necesitamos que el Estado responda más allá de la disputa en que han entrado constructora y municipio”, aseguró la senadora.

SIGNO DE INTERROGACIÓN
Agregó que la inclemencia de la naturaleza les ha pegado a todos, sin distinción, por lo que ahora es cuando se necesita más que nunca la rapidez, la eficiencia y el sentido de urgencia del Estado. “Necesitamos como Estado movilizarnos con medidas inmediatas y otras de mediano y largo plazo. Pero sin lugar a dudas, lo primero es que el Servicio de Impuestos Internos y la Tesorería deben eximir a estas familias del pago de contribuciones. Eso mientras se revisan los créditos hipotecarios de quienes lo tienen. Estas familias, de buena fe, tomaron un compromiso financiero para tener su vivienda y hoy están con un gran signo de interrogación respecto de qué va a ocurrir con este esfuerzo, con sus ahorros y sus vidas en esta zona”, dijo la parlamentaria.

CERTEZAS
A juicio del presidente de la junta de vecinos del condominio Parque Zapallar, Marcelo Gallar-do, lo que el Estado debe hacer ahora es llevarle certezas a todos quienes viven en la zona. “Hay una batalla que vamos a dar de muy largo aliento, pero necesitamos saber qué vamos a hacer en el tema económico, si se va a recuperar este sector, si se harán defensas fluviales, necesitamos certezas para darle algo de seguridad a los vecinos.  Necesitamos que las autoridades y los organismos pertinentes, se pongan a trabajar”, sostuvo.

Dicha zona se constituyó en ícono de la destrucción y daños que dejó el temporal a través de la crecida del río Guaiquillo.