Desborde del río Maule y corte de agua marcan la emergencia en Constitución

0
991
La crecida del río Maule provocó más de un problema en Constitución.

Subsecretario del Interior comprometió recursos. En “La Perla del Maule” se mantendrá hoy la suspensión de clases en los establecimientos educacionales municipalizados.

CONSTITUCIÓN. El desborde del río Maule, en Constitución, marcó las últimas horas de la emergencia en esta comuna. El agua inundó especialmente la calle Echeverría, que es la del borde río, y también cubrió buena parte de la isla Orrego. Por lo mismo, en horas de la noche anterior, se decretó la orden de evacuar la zona contigua al río Maule, desde el sector Piedra del Lobo y hasta La Poza. Al respecto, el alcalde de Constitución, Fabián Pérez, señaló que en la madrugada el río Maule presentaba un caudal de 27 mil 500 metros cúbicos por segundo y que las obras de espigones construidas, protegieron a la ribera de daños mayores. Asimismo, el alcalde dio cuenta de los problemas de conectividad que presenta la comuna a raíz de la caída o daños importantes en puentes de distintas dimensiones. Esto ha generado problemas de aislamiento en la zona oriente, en localidades como Cerro Pelado y Papalillo, y también en la zona norte de la comuna. Otro problema ha sido la interrupción del suministro de agua potable en un número importante de familias de la comuna, ya que una de las dos plantas sanitarias de producción quedó sin poder seguir operando y la otra registró un problema en una tubería, lo que ha dificultado el normal abastecimiento.
Juan Pablo González, de Nuevosur, informó que en estos momentos el 35% de los clientes está con abastecimiento de agua potable y la meta es reponer el suministro para el resto de la población a la brevedad. En tanto, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se trasladó hasta Constitución, para ver en terreno los impactos del sistema frontal. En la oportunidad, comprometió recursos del Estado para ir en ayuda de la comuna y sus habitantes, en el marco de esta nueva emergencia. “Hemos venido a poner a disposición los recursos para  todo lo que el municipio tenga que contratar para poder enfrentar esta emergencia”, señaló Monsalve, citando por ejemplo la importancia de recuperar cuanto antes el centro de salud familiar afectado.
Por último, cabe consignar que en Constitución se mantendrá hoy la suspensión de clases en los establecimientos educacionales municipalizados.