Habilitan el tránsito vehicular en calle 6 Sur para mejorar la conectividad oriente-poniente

0
737
Este martes quedó habilitado el tránsito en el paso bajo nivel de la calle 6 Sur.

Proyecto. Luego de varios meses de espera, las autoridades pusieron en marcha el par 6 Sur, que es una prolongación de la calle entre 11 y 12 Oriente, en una longitud aproximada de 100 metros y un ancho de calzada de siete metros, por debajo del trazado ferroviario.

TALCA. En la última década, el Ministerio de Vivienda ha realizado una importante gestión en distintas etapas de intervención urbana, correspondiente al proyecto de mejoramiento integral del sistema 6-8 Sur de la comuna de Talca.
Se trata de un proyecto que ha tenido un enorme impacto en el sector oriente de la ciudad, dado su explosivo crecimiento habitacional por tratarse de una de las vías estructurantes que registra un alto flujo de tránsito.
El proyecto se inserta en un sector estratégico de la ciudad en términos de expansión urbana, que aporta buena conectividad entre Avenida San Miguel, Ruta 5 Sur, Puertas Negras y el Estero Piduco, hacia el sur donde continúa la expansión habitacional (Valles de Talca I-II-III).
En ese contexto, y luego de varios meses de espera, las autoridades pusieron en marcha el par 6 Sur que es una prolongación de la calle 6 Sur entre 11 y 12 Oriente, en una longitud aproximada de 100 metros y un ancho de calzada de siete metros.
El proyecto fue ejecutado incorporando la normativa vigente de accesibilidad universal y seguro desplazamiento de personas con capacidades diferentes, considerando señalización, demarcación y semaforización.
La calle 8 Sur tenía tránsito en ambas direcciones, produciendo una alta congestión vehicular, por ello con la habilitación del paso bajo nivel se genera un par vial entre calles 11 y 14 Oriente, quedando la calle 8 Sur con sentido de tránsito poniente-oriente y calle 6 Sur con sentido de tránsito oriente-poniente.
“En medio del intenso temporal que afecta a la Región del Maule, estamos poniendo en marcha este proyecto, muy anhelado por los vecinos. Hoy es cuando más nos hace sentido habilitar nuevas rutas de conectividad al interior de la comuna de Talca, una de las más afectadas por las últimas lluvias. Por eso cobra sentido habilitar este paso. Hemos constatado, que, aun considerando la cantidad de lluvia, este proyecto quedó bien construido y no ha colapsado”, dijo la gobernadora regional, Cristina Bravo.
En tanto, la directora regional de Serviu, Paula Oliva, destacó la modernidad de los sistemas para evitar inundaciones. “Este paso bajo nivel, que estamos poniendo en marcha hoy, y que permite generar una pista adicional para el tránsito de oriente a poniente tiene una planta elevadora de aguas lluvias, potente y moderna que permite dar certezas que mientras esté en operaciones no debiéramos tener ningún tipo de anegamientos”.
Finalmente, la seremi de Transportes, Angélica Sáez, destacó la acción de los servicios del Estado para concretar el proyecto. “Yo quiero destacar la acción ejecutada por diversos sectores públicos para hacer posible este proyecto. Aquí hay una gestión del Gobierno regional, que aprobó los recursos o esto no sería posible.  Aquí tenemos una obra de una tremenda envergadura, un gran trabajo de profesionales del Serviu. Aquí hubo una larga espera de la gente por ver concretada esta obra que incorpora muchos elementos, que permiten avanzar en la construcción de ciudades más amigables”, dijo.
El proyecto se inició el 21 de julio de 2018 debía quedar concluido en un plazo de 30 meses (enero 2021), sin embargo, se registraron una serie de retrasos originados por modificaciones a los planos y diseños.