Alerta Roja en la Región del Maule por sistema frontal

0
845

Balance. La situación es compleja debido al desborde de numerosos cauces que han provocado la afectación de viviendas y en otros casos evacuación preventiva. En el sector costero de la provincia de Cauquenes, familias continúan sin suministro eléctrico. En tanto, desde el Mineduc anunciaron la suspensión de clases.

TALCA. Debido a los desbordes de numerosos cauces en la región, alteración de conectividad, comunidades aisladas, afectación en diferentes centros poblados y el aumento de riesgo asociado a las variables meteorológicas, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres en la Región del Maule, en coordinación con la Delegación Presidencial Regional, procedió a la cancelación de la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja hasta que las condiciones así lo ameriten.
La declaración del nuevo estado de alerta constituye un reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

PROVINCIA DE TALCA
En la comuna de Constitución se registró el deslizamiento de terreno que afectó el campamento Ignacio Carrera Pinto, cuatro viviendas afectadas, una con pérdida total y tres con daños menores. La familia de la vivienda más afectada se trasladó a la sede social del sector, todas las familias cuentan con un subsidio y se encuentran en el proceso de aplicación para la compra de una vivienda usada. Todas están siendo atendidas por la Municipalidad.
En medio de la alarma meteorológica, vecinos del sector El Peumo evacuaron en forma voluntaria sus viviendas, tras registrarse un aumento del caudal en el brazo del río Maule que atraviesa el acceso al lugar. En tanto, departamentos de Villa Prieto, se vieron amenazados por caída de árboles en pendiente. Organismos de protección civil trabajaron en el lugar.
Igualmente, suspendida se encuentra la conexión del ramal Talca-Constitución por derrumbes en varios sectores de la línea férrea.
Desde San Clemente, se informó de eventuales daños al puente Los Vientos, en el sector Armerillo, permaneciendo comunidades aisladas, donde también se recibió la alarma de evacuación, por desborde de río Maule. En la comuna de Pencahue, se encuentran aisladas 120 personas que corresponden a los residentes del sector Lo Valenzuela que habitan al otro lado del estero Batuco, cuyo aumento del caudal inundó el badén de acceso al lugar.
El encargado de Emergencia de la Municipalidad de Pencahue, Arturo Parra, explicó que “tenemos comunicación con los vecinos quienes se encuentran en una zona segura y en caso de requerir ser evacuados, Bomberos y personal municipal pueden ingresar con vehículos y maquinaria adecuada”. En tanto, el alcalde José Miguel Tobar, señaló que “nuestros equipos están en terreno monitoreando los puntos críticos de la comuna en coordinación con Bomberos, Carabineros y Senapred. Tenemos dispuesto un albergue, personal de salud y maquinaria para responder a las exigencias del sistema frontal”. En las últimas horas, carabineros efectuaron la evacuación preventiva de dos adultos en sector La Orilla, por crecida del estero Botalcura. En Curepto, a través del sistema SAE se solicitó evacuar sectores de la ribera del río Mataquito por desborde del caudal. Al cierre de esta edición, Senapred solicitaba evacuar sectores de Linares, de Perales, Querquel, Quiñipeumo y Los Peñaloza por desborde del río Maule, en la comuna de Maule.

PROVINCIA DE LINARES
Información proporcionada por las estaciones hidrométricas de la Dirección General de Aguas (DGA), a través del registro de caudales indicaban un incremento continuo en el caudal del río Loncomilla, las cuales han sobrepasado los umbrales estipulados como normales.
“Hemos recorrido desde muy temprano la comuna y los caudales de ambos ríos presentan un incremento. En el caso del Loncomilla no tenemos viviendas cercanas que se pudieran ver afectadas, pero estamos atentos en caso de ser necesaria una evacuación preventiva. En el caso del Río Maule, también está con un importante aumento, sin embargo, por ahora está dentro de su caudal. Así que llamamos a la tranquilidad a los vecinos, porque nuestros equipos continúan monitoreando los caudales de ríos y canales”, dijo al respecto el alcalde Jorge Silva. También en San Javier, la crecida del caudal del río Loncomilla, provocó la inundación de la ruta L-32 en el kilómetro 15 Puente Marimaura, en el sector del mismo nombre que une San Javier y Linares. Tránsito se encuentra totalmente suspendido. En Parral, a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), el organismo comunicó la evacuación a los habitantes del sector Isla de Pencahue, por el rebalse del río Perquilauquén. Senapred hizo un llamado a “actuar con calma y acatar las indicaciones de las autoridades”. En el sector de Bullileo la crecida del caudal provocó la destrucción de una pasarela. Mientras que, en Linares, se decretó la evacuación preventiva del sector Camino Embalse Ancoa, por la amenaza de desborde del río Ancoa. El acceso sur a Linares, quedó inhabilitado por inundación de badén el Paso Cuellar por crecida de río. En tanto, la empresa Colbún S.A. señaló que el vertimiento del embalse Colbún (río Maule) se ha realizado de manera gradual y controlada, sin embargo, aumentó a 1.450 metros cúbicos por segundo, por debajo de los 2.500 que se vertieron en el sistema frontal de junio. En Longaví, a última hora se daba la orden de evacuar los sectores: La Puntilla, Peñasco, Paihuén y Lomas del Río, por desborde del río Longaví y el sector Las Motas por desborde del río Achibueno.

PROVINCIA DE CAUQUENES
Una de las principales dificultades es el corte de suministro eléctrico en las comunas de Chanco y Pelluhue. “En la actualidad nos encontramos abasteciendo cerca de 10 mil clientes con generación, restando aproximadamente mil 500 de la comuna de Chanco, para lo cual se coordinó junto a Senapred que se nos habilitara el paso para poder acceder a las comunas cuyo tránsito se encontraba bloqueado por la caída de los mismos árboles que han causado los cortes de suministro eléctrico. Por lo que se instalará un nuevo generador que permitirá reestablecer el servicio”, dijo el gerente zonal de CGE, Robert Rivas. Agregó, que, por otra parte, se está instalando un cable minero como bypass para poder tener como respaldo en caso que continúe la caída de árboles en el sector Los Ruiles, frente a la reserva, cuyo predio es de carácter particular. En las últimas horas dada la inundación de la ruta que une Cauquenes con Chanco por Molco, restringe el tránsito vehicular. También se registró el desborde del estero Llollehue en la ruta M-860 que une a Las Trancas con Lomas de Tapia, interrumpiendo el tránsito en el sector.

SUSPENSIÓN DE CLASES
Desde la Seremi de Educación anunciaron la suspensión de clases durante la jornada de hoy, medida que considera además la evaluación de cada establecimiento para retomar los procesos cuando corresponda. La medida fue valorada por el diputado Francisco Pulgar, quien señaló “que dadas las condiciones extremas que enfrenta la región y el temor de la gente es una medida muy acertada”.

NUEVOSUR
Respecto al sistema frontal Nuevosur informó que el servicio de agua potable opera con normalidad en todas las comunas que abastece la empresa en la región. Los equipos continúan desplegados en terreno para asegurar la calidad y continuidad del servicio y pese al incremento de turbiedad de algunas fuentes, estas han sido abordadas con infraestructura adecuada y equipos de respaldo. En cuanto al servicio de recolección de aguas servidas, se han registrado rebases puntuales por exceso de aguas lluvias que ha ingresado al sistema. Por ello, la empresa refuerza el llamado a hacer un buen uso del alcantarillado, no arrojando basura, escombros ni abriendo las tapas para escurrir aguas lluvias, ya que esta infraestructura no está diseñada para ello. La empresa recuerda también mantener un uso controlado del servicio de agua potable mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas.