Ministra Antonia Orellana aborda materias relacionadas al Pacto Fiscal

0
858
Antonia Orellana está en el Maule en el marco del despliegue del gabinete por las distintas regiones que son afectadas por el nuevo sistema frontal.

Entre otros puntos. La ministra de la Mujer y Equidad de Género se encuentra en el Maule, en el contexto del sistema frontal que afecta a varias regiones de la zona centro sur.

TALCA. En la Región del Maule se encuentra la ministra de la Mujer y Equidad de género, Antonia Orellana en el marco del despliegue del gabinete por las distintas regiones que son afectadas por el sistema frontal. En conversación con diario La Prensa, abordó algunas materias relacionadas al Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno. Indicó que corresponden a un conjunto de medidas que incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento. “Hay dos puntos en el Pacto Fiscal que son de especial interés para todo el país, pero por sobre todo para las mujeres, porque son propuestas del Ministerio de la Mujer. En primer lugar, la implementación de sala cuna para Chile, que busca eliminar el tope de 20 trabajadoras y crear un fondo de sala cuna que permita compartir el derecho entre hombres y mujeres”, dijo. Según precisó la titular de la Mujer, este proyecto busca aumentar los cupos para que los lactantes puedan ser cuidados en jardines infantiles y así “igualar” las condiciones laborales de madres y padres.

INCLUYE
Por otra parte, agregó que la otra propuesta busca que el 0,3 % del producto interno bruto sea para cuidados, es decir apoyar a las personas mayores que tienen algún grado de dependencia. “Esta iniciativa incluye a todas las personas que son cuidadoras y que trabajan 24/7 sin apoyo y por cierto el aumento de las pensiones por la historia laboral y por las condiciones que vivieron las personas que hoy están jubiladas, ello es de especial relevancia”. Indicó, que “ellas no tuvieron leyes de protección materna, no tuvieron sala cuna y tampoco post natal, por ello es especialmente importante la PGU, por lo tanto, nuestro llamado es a llegar a un acuerdo por el Pacto Fiscal”. “Por ello, tal como nos encomendó el Presidente, nos estamos desplegando para contar cuál es la propuesta del gobierno respecto a mejores pensiones y a un Pacto Fiscal, y yo desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género quiero insistir en que podemos discutir muchas cosas, pero hay un hecho que es indesmentible, y es que las pensiones de las mujeres, si solo fuera por la cotización individual, serían hoy de 32 mil pesos”, dijo. “Y, por lo tanto, quienes están proponiendo que todo se vaya a la cotización individual, no nos están proponiendo nada para las mujeres. Así que les invitamos a que podamos hacer propuestas que se funden en la realidad de lo que viven hoy la mayoría de las mujeres del país”, explicó la autoridad.

OTROS PROYECTOS
Por otra parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género señaló que se están tramitando dos leyes muy importantes. “En primer lugar la reforma a la sociedad conyugal para que haya coadministración y una la ley integral de violencia a las mujeres. Recientemente, la Fiscalía entregó un informe y vemos que las cifras se mantienen, es decir no hemos dado pasos significativos frente a la reducción de la violencia contra la mujer y para eso es importante avanzar en una ley integral, un fortalecimiento de la presencia de la red de atención y trabajo integral de todas las instituciones porque actualmente en Chile, la violencia es un hecho denunciable, pero que no se denuncia”, cerró.