Autoridades recorren comunas monitoreando puntos críticos

0
735
Ministra de Obras Públicas recorrió varias comunas de la provincia cabecera norte del Maule.

Ante arribo de nuevo sistema frontal. A pesar de la gran cantidad de agua caída, se indicó que en términos generales, no se presentaron grandes afectaciones en el Maule Norte.

CURICÓ. Desde muy temprano se desplegaron por la provincia de Curicó los equipos de la Delegación Provincial, encabezados por el delegado José Patricio Correa, quien estuvo acompañado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, designada por el Presidente para que estuviera presente en la Región del Maule durante este fuerte sistema frontal que afecta a la zona centro sur del país. “Durante la mañana, nos reunimos con el alcalde Carlos Vergara en la comuna de Romeral”, explicó Correa, quien agregó que durante la visita a terreno en el sector de Los Queñes, revisaron las afectaciones que tuvo el camino en la inundación de finales de junio, “y cómo se estaban comportando hoy, a través de los trabajos que se realizaron como obras de mitigación, para prevenir cualquier tipo de situación que afectara a las y los vecinos que están, específicamente en el kilómetro 32” de la ruta J-65, en el sector de Los Maquis. El delegado presidencial provincial, explicó que la presencia de la ministra del MOP en estos recorridos es muy importante, pues “cuando se ejecutan este tipo de acciones y se requieren recursos de manera inmediata, la decisión que ha tomado el Presidente Gabriel Boric de tener ministros de enlace, algo que se viene replicando desde el verano con los incendios forestales, nos permite a nosotros tener línea directa con el Gobierno Central y así agilizar y apoyar a los alcaldes y alcaldesas de la provincia”. Durante su visita a la comuna de Romeral, la autoridad provincial aseguró que hasta ese momento no encontraron ninguna situación que revistiera problemas o alguna situación de complejidad mayor, pero “se seguía trabajando con la maquinaria” para evitar el desborde del río.

RAUCO
Luego, las autoridades se trasladaron hacia el sector de Tricao, en la comuna de Rauco, donde se encontraron con el alcalde Enrique Olivares, lugar donde pudieron inspeccionar obras de defensas y pretiles, y donde se canalizó un brazo del río para proteger un grupo de casas que se podrían ver afectadas si sube el caudal. También estuvo presente en este recorrido, la gobernadora regional del Maule, Cristina Bravo, quien explicó que se aumentará en 200 metros un enrocado que existía en ese lugar, con el objetivo que el sector esté resguardado durante este y futuros temporales. En tanto, la ministra de Obras Públicas y enlace en el Maule, Jessica López, aseguró que los equipos del MOP están desplegados por toda la región. Entendemos que la lluvia se va a prolongar hasta el martes, así que, en la medida que sea posible mantener las maquinas funcionando, lo vamos a hacer, para asegurar este lugar”.

HUALAÑÉ
En esta comuna, las autoridades se reunieron con la alcaldesa Carolina Muñoz, en el sector de La Huerta. “En ese lugar ocurrió una gran pérdida de suelo agrícola, varias hectáreas, durante la inundación anterior. Hoy en conjunto con los agricultores y el Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad, se realizó un trabajo de contención, generando un pretil, una barrera de contención de piedras grandes, para evitar que el brazo del río se extienda nuevamente a los sectores de la ribera norte y así los agricultores no sigan perdiendo hectáreas”, explicó José Patricio Correa. Una de las situaciones complejas ocurrió en la comuna de Vichuquén, donde dos aluviones llegaron al Cesfam de esas comuna, dejando el recinto con daños de consideración.

LLAMADO
En esta costera comuna, fuertemente golpeada durante el anterior sistema frontal, autoridades y funcionarios públicos, pudieron hacer una evaluación de todos los sectores, “y la verdad es que hasta el momento está todo tranquilo. Vamos a seguir monitoreando, seguiremos en terreno, tenemos visitas programadas a otros sectores y en esa línea, hasta el momento hemos tenido algunas afectaciones menores, pero seguimos atentos y ese también es el llamado a la ciudadanía, estar atentos al comportamiento de las aguas y sobre todo informarse a través de los canales de información oficiales”, puntualizó el delegado presidencial de la provincia de Curicó, José Patricio Correa.

CURICÓ
En contacto con diario La Prensa, el encargado de Emergencia de la Municipalidad de Curicó, Marcelo Quitral, explicó que, afortunadamente, la jornada estuvo bastante más tranquila de lo que se esperaba, produciéndose solo el desborde de algunos canales en los sectores de Zapallar, Los Cristales y La Obras, agregando además que en esta oportunidad el río Guaiquillo es el que ha visto aumentado su caudal en desmedro del río Teno, por lo que los vecinos de Tutuquén, hasta el cierre de esta edición, no se habían visto afectados. El funcionario agregó que seguirán desplegados por los distintos sectores de la comuna mientras permanezca el actual sistema frontal, atentos a cualquier situación que pueda afectar a los vecinos.