Crisis en IP y CFT Los Lagos deja a alumnos sin clases y trabajadores sin remuneraciones

0
3290
En una actividad de prensa, trabajadores y estudiantes de Los Lagos, y la presidenta de la CUT Talca, dieron a conocer la crítica situación en la que se encuentran este segundo semestre a raíz del caso convenios y fundaciones.

Sostenedores están detenidos. En Talca, son más de 600 los estudiantes afectados y 120 docentes y funcionarios con sueldos y cotizaciones impagas. 

TALCA. El escandaloso caso convenios y fundaciones, ahora repercutió en el Instituto Profesional (IP) y Centro de Formación Técnica (CFT) Los Lagos y lo hizo mostrando su peor rostro: los estudiantes no han podido iniciar su segundo semestre de clases y los trabajadores administrativos y profesores tienen sueldos impagos y cotizaciones morosas. Si bien la crisis del IP y CFT Los Lagos se desencadenó en la región homónima, donde está la casa matriz, a raíz del caso convenios y fundaciones, se extendió a todas las regiones donde están las sedes, incluyendo Talca, en la Región del Maule. A nivel nacional son cuatro mil 200 estudiantes, en las nueve sedes, los que se encuentran afectados y en Talca, son más de 600. En cuanto a los docentes y trabajadores, en el Maule, son alrededor de 100 y 20 respectivamente los perjudicados en esta crisis. El origen del problema dice relación con el traspaso desde el Gobierno Regional Los Lagos de mil 200 millones de pesos a la Corporación Kimün (sostenedora del IP y CFT), para ejecutar un proyecto de regularización de títulos de dominio, y frente a lo que el vicepresidente de la entidad, Arnoldo Ñanculef, ya advirtió en declaraciones al diario El Llanquihue, que “no tenemos ninguna posibilidad de devolver los dineros”. Es más, dijo que el presidente de la Corporación Jaime Huincahue traspasó los dineros (900 millones de pesos) al IP y CFT Los Lagos para colocar el capital de trabajo y pago de deudas. Frente a este escenario, el GORE Los Lagos declaró el término anticipado del convenio de transferencia con la Corporación Kimün y anunció el ingreso de una querella por defraudación y apropiación indebida contra sus representantes legales.
Por otro lado, Huincahue habría vendido recientemente ambos establecimientos educacionales a la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena (Fundelin), de la que Diego Ancalao es presidente, quien junto a Jaime Huincahue, están privados de libertad por la investigación que se sigue en los delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa en perjuicio del Fisco, entre otros.
En tanto, las cuentas bancarias de las instituciones estarían congeladas y sin posibilidad de realizar transacciones.

ESTUDIANTES
Jorge Villena, estudiante de cuarto año de Ingeniería en Administración de Empresas, del IP, quien asumió la vocería de los alumnos, relató la dramática situación en la que se encuentran. “No están siendo cancelados los salarios de los docentes, por lo tanto no se puede iniciar el segundo semestre y lo que queremos es que esto se solucione lo antes posible”, señaló, enfatizando que “no queremos perder el semestre”. Precisó que “si no se paga el salario, y el arriendo de las sedes, es imposible que como estudiantes podamos hacer este segundo semestre”, esperando que el Mineduc y la Superintendencia de Educación tomen el control de la situación y encontrar una solución. “Los accionistas están privados de libertad y judicialmente está todo congelado”, insistió.

TRABAJADORES
Por su parte, Margarita Pino, del departamento de prácticas y titulaciones del IP Los Lagos, a través de la lectura de un comunicado, señaló que “queremos dar a conocer el drama que estamos viviendo como trabajadores del IP y CFT Los Lagos, vamos a completar casi dos meses sin sueldo, sin cotizaciones ni pagos de seguro”.
Agregó que “como trabajadores tenemos familias que dependen de nosotros y compromisos que no esperan”. Sostuvo que “hasta el momento ni los antiguos dueños como corporación Kimun ni los dueños sostenedores como Fundación Fundelin, de Diego Ancalao, actualmente detenido, se han pronunciado frente al grave daño que le han ocasionado a nuestros estudiantes, docentes y los más de 190 trabajadores a nivel nacional”.
Asimismo, están solicitando a las autoridades tomar las medidas necesarias y urgentes para dar solución inmediata a este grave atropello a los derechos fundamentales de estudiantes, trabajadores y docentes de nuestra institución.

SEREMI EDUCACIÓN
En tanto, el secretario regional ministerial de Educación, Francisco Varela, indicó que como cartera “estamos participando en una mesa nacional para buscar la mejor alternativa de entregar continuidad de estudios y resguardar el derecho a la educación de los estudiantes y el derecho laboral de los profesores y de los equipos académicos”. Afirmó que el tema está siendo abordado desde la Superintendencia de Educación y que se van a evaluar todas las alternativas que permitan hacer un acompañamiento a las personas afectadas y buscar una solución al problema.