Ministerio de las Culturas no puede entregar más recursos para el Teatro Regional del Maule

0
733
Así luce hoy el Teatro Regional del Maule. Bajó su cartelera de actividades, a la espera de que puedan llegar recursos frescos que permitan salir de la crisis financiera que le aqueja.

Solución. Ante el no arribo de los recursos aprobados por el CORE, las esperanzas del TRM están depositadas en el concejo municipal de Talca.

TALCA. El Teatro Regional del Maule (TRM) sigue a la espera de una solución al crítico problema financiero que le afecta este año y que tiene su origen en el no arribo de los recursos aprobados por el Consejo Regional (CORE). Y al parecer, el TRM deberá seguir aguardando. La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ángela Campos, junto con lamentar la crisis, fue clara en señalar que de parte del ministerio no es posible inyectar recursos para ir en auxilio de los trabajadores del TRM y del funcionamiento mismo del recinto.
“Para nosotros como ministerio es complejo este año, porque los dineros llegan por la Ley de Presupuesto, es anual y eso se decidió el año pasado y ya están los fondos. No tenemos cómo aumentar esa cantidad de dinero para ir en ayuda, que sabemos lo necesitan, pero para nosotros es complejo porque los presupuestos son anuales”, señaló Ángela Campos, enfatizando que “este año es imposible”.
En todo caso, la autoridad se abrió a la posibilidad de reevaluar el tema para el próximo año. “Quizás para el próximo año se podría entablar una conversación para ver si podemos hacer un aporte más significativo para que también el TRM tenga seguridad en sus trabajadores y quehacer en la cultura”, dijo. Para funcionar anualmente, el TRM requiere un presupuesto cercano a los mil 300 millones de pesos. El Ministerio de las Culturas aporta, vía glosa presupuestaria, 300 millones de pesos, pero van directo para el financiamiento de la Orquesta Clásica del Maule. De ahí entonces, la relevancia de los recursos aprobados por el CORE en abril (960 millones de pesos), con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), ítem del 8% de Cultura, pero que no han sido traspasados.

ORIGEN DEL PROBLEMA
Precisamente, el origen del problema de financiamiento del TRM está centrado en el no arribo de los recursos aprobados por el CORE. La demora en la entrega de los recursos tiene relación con las observaciones hechas por la Contraloría Regional al convenio de traspaso de dineros desde el Gobierno Regional (GORE) al TRM. Hubo un primer informe con observaciones que fue subsanado por el GORE. Luego se presentaron otras indicaciones, coincidiendo con el estallido de denuncias de casos de convenios y transferencias de recursos a fundaciones. Frente a estas últimas observaciones, la gobernadora y presidenta del CORE, Cristina Bravo, tomó la decisión de no perseverar en su solución y así liberar y redestinar los recursos -que eran para el TRM- para el financiamiento de otros proyectos. “Se van a liberar recursos que los vamos a poner en tabla para que pueda aumentar la cantidad de proyectos de Deportes, Seguridad Pública y Cultura, porque quedaron muchos proyectos sin financiamiento, hubo muchas postulaciones”, dijo Cristina Bravo, a comienzos de semana cuando anunció la reasignación de esos fondos a otras organizaciones.
La autoridad regional señaló que el TRM no se quedará sin fondos y que se buscará otra glosa para aportar recursos, advirtiendo eso sí que ello demorará y no será antes de octubre. Pero al parecer la lentitud en la nueva asignación de dineros no es el único inconveniente. Según indicó la secretaria ejecutiva del TRM, Victoria Flores, los recursos que llegarán a través de la nueva glosa presupuestaria, no permiten cubrir remuneraciones de los trabajadores del TRM ni tampoco los gastos básicos de funcionamiento.
Por su parte, la seremi de las Culturas sostuvo que “es una crisis bastante compleja, es primera vez que sucede esto en el TRM”, enfatizando que “el Teatro Regional del Maule no ha sido cuestionado, sino que su línea de financiamiento y el tipo de convenio de aprobación de los recursos y otros trámites que son de tipo administrativo”. 

SALVAVIDAS MUNICIPAL
En lo inmediato, las esperanzas del TRM y sus trabajadores están depositadas en la Municipalidad de Talca y la gestión que puedan realizar el alcalde Juan Carlos Díaz y los concejales. En la última sesión del concejo, realizada esta semana, alcanzaron a referirse someramente al tema y acordaron abordarlo para buscar la manera de extender una ayuda adicional al TRM para pagar principalmente remuneraciones y gastos básicos de funcionamiento. Todo indica que esta materia debería ser tratada en la próxima sesión de concejo municipal. Este apoyo que se espera de la Municipalidad es extraordinario y adicional al que anualmente realiza. Es más, este año, el municipio talquino ya inyectó alrededor de 40 millones de pesos. Mientras tanto, el TRM ha tenido que hacer uso de sus recaudaciones propias para operar en lo que va de este año, pero -dijo Victoria Flores- “ya no queda caja” para continuar de esta manera. “El Teatro ha vivido durante todo este año de los recursos propios que genera producto de los arriendos, de la venta de tickets, o de algunos convenios con privados, pero lamentablemente, a la espera de una positiva respuesta por parte de Contraloría, se invirtió esos recursos en el pago de remuneraciones y hoy la caja del Teatro no permite seguir financiando”, afirmó Victoria Flores, el día que dio cuenta de la gravedad de la crisis. Por lo mismo, el TRM ha debido tomar algunas acciones como bajar la cartelera de actividades y eventos artísticos, quedando solo con el funcionamiento de la Orquesta Clásica del Maule y la producción externa de funciones.