Más de mil prestaciones médicas se otorgaron a pacientes de Licantén

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El grupo llegó con equipamiento para realizar los exámenes en el lugar.

Apoyo. Fundación Acrux, junto a especialistas médicos de Clínica Santa María y equipamiento de primer nivel, llegaron a reforzar las funciones del Hospital de Licantén.

LICANTÉN. Más de mil prestaciones médicas a pacientes en lista de espera y adultos mayores fue el balance preliminar del operativo médico realizado entre el 4 y el 6 de agosto en esta comuna, impulsado por Fundación Acrux, junto a Clínica Santa María, con el apoyo del Servicio de Salud del Maule, y el Hospital de Licantén y la Municipalidad de Vitacura.
Hasta la zona llegaron 21 especialistas médicos y profesionales de la salud voluntarios de Fundación Acrux, junto a una geriatra del Instituto Nacional de Geriatría, y personal de Siemens Healthineers, para apoyar las funciones del Hospital de Licantén afectado por el desastre producto de las recientes inundaciones tras el desborde de río Mataquito.
En tres días, los profesionales realizaron más de mil prestaciones médicas a pacientes en lista de espera, así como a adultos mayores que recibieron visitas domiciliarias de la geriatra y del personal del Hospital de Licantén.
Asimismo, Acrux trasladó hasta la zona equipamiento importante entre los que se encontraban una máquina de Rayos X, un ecógrafo portátil, equipos para otorrinolaringólogos, y para oftalmólogos, entre otros. Este equipamiento fue muy necesario y útil, ya que el hospital de campaña no contaba con estos implementos, lo que permitió realizar atenciones resolutivas y más precisas. 

ATENCIONES
Si bien en un principio se proyectaron 640 atenciones, el balance preliminar fue de 1.077, prestaciones médicas entre consultas, procedimientos, exámenes, así como 193 radiografías que ayudaron a reforzar las atenciones y resolver gran parte de los diagnósticos.
Además, se realizaron más de 80 exámenes de Hemoglobina Glicosilada, para detectar en el momento diabetes tipo 2 y prediabetes, gracias a un equipo de Siemens Healthineers que acompañó este operativo.
El director del Hospital de Licantén, Héctor Quiero, tuvo palabras de agradecimiento por la labor realizada. “Esto significa para nosotros una gran ayuda porque este hospital no está funcionando al cien por ciento, solamente urgencia y algunas actividades, y a la vez, nuestra lista de espera todavía está en veremos y se podía atrasar mucho. Con este operativo, la lista de espera disminuye y le estamos dando una solución concreta a los problemas de salud de nuestros pacientes. Asimismo, se hará seguimiento a través del Hospital de Curicó que es nuestro hospital de referencia, así que muy muy agradecido porque es una gran ayuda”, comentó.

PACIENTE
Johanna Espinoza, una de las pacientes que se atendió con el otorrinolaringólogo, llevaba esperando la atención con el especialista hace cuatro años. “Estaba esperando hace muchos años esta oportunidad porque el sistema público acá en Licantén no lo permite y en Curicó la verdad es que es sumamente difícil. Me revisaron y me mandaron a una operación de urgencia porque tengo una ronquera que cada vez se ha ido agudizando más. Fue una excelente atención un tiempo de espera muy corto y todos con muy buena voluntad así que estoy muy agradecida de la oportunidad muchas gracias”. Tras los importantes resultados arrojados los coordinadores ya trabajan para repetir estas rondas médicas en los próximos meses, y así seguir ayudando a la comunidad de Licantén, fuertemente afectada por la emergencia.