Concejo municipal de Talca buscará fórmula para inyectar recursos al Teatro Regional

0
954
La crítica situación financiera del Teatro Regional del Maule será abordada por el concejo municipal de Talca con el propósito de buscar la forma de aportar recursos para remuneraciones y gastos básicos.

Urgencia. Acción de emergencia del alcalde y concejales proyecta suplir las necesidades más básicas y sueldos de trabajadores, a la espera de que el CORE pueda aportar recursos del FNDR.

TALCA. “En ningún caso el Teatro va a dejar de funcionar, en ningún caso vamos a bajar la cortina”. Con estas palabras reaccionó ayer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, ante la crítica situación financiera en la que se encuentra el Teatro Regional del Maule al no poder disponer para este año de los 960 millones de pesos aprobados por el Consejo Regional (CORE), pero que no han podido ser transferidos dadas las observaciones hechas por la Contraloría al convenio de traspaso de recursos.
Por lo mismo, el jefe comunal, que además es presidente de la Corporación de Amigos del TRM, se comprometió a ver este tema junto a los concejales para buscar la forma de aportar dineros que permitan pagar sueldos y los gastos básicos de funcionamiento.
“El teatro no puede dejar de funcionar y como municipio nos tendremos que hacer responsables con los recursos que tenemos y de ahí ir trabajando. Me tendré que reunir con el concejo para ver cómo somos capaces de absorber esos gastos básicos”, señaló.
“Tengo que tener una conversación con los concejales para ver si podemos suplementar estos ítems de sueldos y también de consumos básicos de aquí hasta que se aprueben las asignaciones por parte del Gobierno Regional. De no ocurrir favorablemente esta aprobación, tendríamos que buscar otra solución”, agregó.
Por lo mismo, en sesión de ayer del concejo municipal se abordó rápidamente el tema y se acordó programar una reunión para estudiar y tomar una decisión respecto de cómo dar una “mano extra” al TRM.

COMPLEJA REALIDAD
La crítica situación del TRM fue revelada por su secretaria ejecutiva, Victoria Flores. “El Teatro está hoy en una crisis financiera severa que no habíamos visto en 18 años”, sostuvo en la edición de ayer de diario La Prensa. “Es la crisis más profunda que ha tenido el Teatro en sus 18 años de existencia, por un tema exclusivamente de financiamiento que afecta directamente las remuneraciones del personal”, añadió.
El presupuesto anual de funcionamiento del TRM es de 1.300 millones de pesos. Por eso la importancia de los recursos del FNDR que habían sido aprobados por el CORE, pero que no han llegado al TRM. Y ya no llegarán por cuanto, ante las nuevas observaciones hechas por la Contraloría (las primeras fueron resueltas), la gobernadora Cristina Bravo decidió no perseverar en ello y redestinar dichos recursos al financiamiento de otros proyectos en deportes, seguridad pública y cultura. “Todos los años se utilizaba la misma fórmula a través del 8% y este año la Contraloría realizó observaciones al proyecto de financiamiento del TRM. Y si nos ponemos a sacar las observaciones, no vamos a llegar con recursos este año para el TRM y los vamos a perder y no los vamos a ejecutar”, señaló en la ocasión.
En todo caso, aseguró que el TRM no se quedará sin recursos y que se buscará otra glosa para entregarlos. Eso sí, será algo que tomará tiempo.
“El proyecto para el Teatro Regional se va a presentar por otra glosa, pero no vamos a llegar con recursos antes de octubre. Todos estos meses se están haciendo readecuaciones por parte del Teatro Regional y los gastos básicos se están pagando desde la Municipalidad”, dijo Cristina Bravo.
Ciertamente el municipio talquino ya aportó este año más de 40 millones de pesos, lo que sumado a los recursos propios que genera el TRM producto de arriendos, venta de tickets y convenios con privados, han permitido enfrentar hasta ahora este 2023. Ahora, el concejo municipal deberá resolver si puede hacer un esfuerzo adicional para inyectar más recursos frescos al TRM. “En ese intertanto se tiene que financiar los costos operacionales, llámese sueldos y consumos básicos, y ahí nosotros nos tendremos que reunir con el concejo municipal para ver cómo nosotros como municipio somos capaces de absorber esos costos hasta que se produzca la aprobación por parte de la Contraloría frente a la presentación del Gobierno Regional (…) Por el momento tenemos la disposición, eso sí, hay que evaluarlo”, dijo el jefe comunal.