Abogada recalca que posibilidad de que Agustín O’Ryan Soler haya salido del país es “indiscutible”

0
3109
Si el joven ya no está en el país, es porque habría huido por un paso no habilitado.

Joanna Heskia en representación de víctimas. Cabe recordar que el joven fue condenado por la justicia a siete años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.

CURICÓ. Hoy se cumplen ocho meses desde que Agustín O’Ryan Soler (21 años), permanece en calidad de prófugo. Cabe recordar que el joven fue condenado por la justicia a siete años de cárcel por los delitos de violación y abuso sexual agravado contra dos menores de edad.

LECTURA
El viernes 9 de diciembre, en una audiencia que se llevó a cabo de manera remota, tras la lectura de la sentencia que estableció la citada pena, personal de la PDI se trasladó hasta la residencia del joven, a fin de cumplir con lo ya dictaminado. Aquello no se pudo concretar, ya que Agustín O’Ryan Soler simplemente “ya no estaba en su domicilio”, donde permanecía cumpliendo con la medida cautelar de arresto domiciliario.

TESIS
Al respecto, Joanna Heskia, abogada quien representa a las dos menores de edad que, según lo dictaminado por la justicia, fueron víctimas del accionar del citado joven, recalcó que la posibilidad de que O’Ryan Soler haya salido del país, por un paso no habilitado, es “indiscutible”. “Hay varios pasos en la propia Región del Maule que lo permitiría. Y si no es así, la otra tesis es que se ha estado moviendo constantemente de lugar como para no ser habido. Lamentablemente es una persona que tiene medios, que claramente está siendo protegida por su familia, por amigos”, dijo Heskia al respecto a CHV Noticias. “Claramente estaban esperando no cumplir condena en cárcel y si era así, tenían absolutamente planificado que se iba a fugar”, acotó respecto a lo que ocurrió tras la citada audiencia donde se llevó a cabo la lectura de la sentencia.

CIERRE
La abogada recalcó que, en el actual contexto, sus representadas no han podido “cerrar el capítulo” de lo que por desgracia vivieron. “Acá el gran paso fue que lo condenaran y que dijeran, porque así lo dice la sentencia, estos hechos sucedieron tal y como lo dicen las dos víctimas. Eso es tremendamente reparador, pero hay un segundo elemento y que es que se cumpla la justicia, que se cumpla la condena”, dijo. “Los dos casos son súper parecidos, y hubo otras víctimas que no se atrevieron a declarar, que no se atrevieron a denunciar. Incluso una que denunció, pero que luego no se atrevió a comparecer al juicio, por lo tanto, aquí había indudablemente más de dos víctimas”, acotó.

ALERTA ROJA
A la fecha, Agustín O’Ryan Soler está sujeto a una “alerta roja” de captura internacional. “La policía internacional, Interpol, tiene una alerta roja, tiene los datos, tiene la foto, tiene sus huellas dactilares, tiene todo cosa de que, si es habido en otro país, pueda ser detenido en virtud de esa alerta roja”, dijo la abogada. De concretarse aquello fuera de las fronteras de Chile, se podrá solicitar su extradición. Actualmente, según el respectivo registro, en nuestro país más de 32 mil personas se encuentran en calidad de prófugos. “En algún minuto va a tener que presentarse, porque este es un delito imprescriptible, entonces si no se presenta o si no es habido, él va a tener que estar toda su vida escondido”, cerró la jurista.