Alcalde de Talca por reconstrucción de Mercado Central: “Tenemos que buscar la solución de fondo”

0
629
El Mercado Central deberá ser sometido a una nueva licitación pública para su reconstrucción, pero con el mismo presupuesto.

Nueva licitación. Jefe comunal salió al paso de las últimas declaraciones de la gobernadora, insistiendo en todo caso en la importancia de revisar el proyecto y su presupuesto.

TALCA. “Si es necesario y la ley de compras públicas exige que tenemos que realizar una nueva licitación antes de realizar la evaluación, bueno, tendremos que hacerlo y lo realizaremos con celeridad, pero creemos que tenemos que buscar la solución de fondo”, señaló ayer el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, en relación al proyecto de reconstrucción del Mercado Central y luego que la gobernadora regional, Cristina Bravo, descartara la posibilidad de reajustar el presupuesto antes del desarrollo de un segundo concurso público.
Al respecto, cabe recordar que luego que la primera licitación del proyecto de restauración del Mercado Central fuera declarada desierta, al no existir oferentes, el jefe comunal expresó la necesidad de reevaluar el proyecto y reajustar el presupuesto para avanzar hacia un nuevo proceso licitatorio que arroje un resultado positivo y permita iniciar las obras en el inmueble declarado Monumento Histórico. Actualmente, el proyecto de restauración del Mercado tiene un presupuesto de 18 mil millones de pesos, provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y la Subdere, y que data del 2018. Por lo mismo, se piensa que a la fecha existiría un encarecimiento en los costos no considerado en el presupuesto y que ello habría mermado la participación de oferentes. Por lo mismo, el alcalde estima necesario reajustar el presupuesto.

DOS PROCESOS
Sin embargo, la gobernadora y presidenta del Consejo Regional (CORE), Cristina Bravo, fue enfática en señalar que ello no es posible en lo inmediato. “La ley no permite que reevalúes o aumentes los recursos si no hay dos procesos de licitación”, afirmó en la oportunidad.  “Mínimo se tienen que hacer dos licitaciones para el proyecto del Mercado, tenemos que tener ofertas, y después de eso se reevalúa el proyecto y se va al Ministerio de Desarrollo Social”, agregó. No obstante, la realización de una segunda licitación con el mismo presupuesto, el alcalde de todas maneras insistirá en la iniciativa de reevaluar técnica del proyecto para encontrar una solución de fondo. “Si es necesario y la ley lo exige, tendremos que hacerlo, pero primero pedimos que se hiciera una revisión completa para avanzar en una posible solución”, dijo.

TRASLADO DE LOCATARIOS
La otra incógnita a resolver en el tema del Mercado Central es el traslado de los locatarios hacia el Mercado Provisorio levantado en calle 2 Norte, entre 5 y 6 Oriente. El acuerdo que existía era trasladarse hacia el nuevo inmueble, cuando comenzaran las obras en el Mercado Central, pero dado lo ocurrido con la licitación y el escenario actual, dicha migración no sucedería en el corto plazo. Además, el nuevo inmueble no ha sido recepcionado aún, restando parte de la instalación eléctrica y también tiene pendiente otros permisos como el sanitario.  “El acuerdo era que se cambiarían cuando empezaran las obras de reconstrucción, pero también hay un edificio que está apto para recibirlos no en el corto plazo, en un plazo de cuatro o cinco meses, porque tiene que estar la recepción definitiva. Eso va a estar en septiembre y se tiene que solicitar los permisos para funcionar en esas dependencias, al Servicio Salud del Maule”, dijo el alcalde Juan Carlos Díaz, sin precisar si el traslado se alcanzará a realizar este año o ya pasaría para el 2024.