“Hemos avanzado de manera importante en la elaboración de la propuesta de nueva Constitución”

0
316
La consejera constitucional María Claudia Jorquera, valoró los avances de la propuesta de constitución que será votada por la ciudadanía en diciembre próximo.

Enmiendas. Como parte de este proceso se presentaron las enmiendas al anteproyecto, por las distintas bancadas que buscan diferenciarse y recoger las demandas de la ciudadanía en temas de seguridad, educación y salud, entre otras.

LINARES. Un positivo balance de la labor realizada por el Consejo Constitucional a dos meses de haberse instalado para elaborar la propuesta de Constitución, hizo la consejera María Claudia Jorquera.

“Luego de haber escuchado a los expertos que escribieron el anteproyecto, expertos externos y a la ciudadanía a través de los distintos procesos de participación y haber recibido en las distintas comisiones las iniciativas de la ciudadanía, el proceso entra en tierra derecha”, señala la consejera.

Como parte de este proceso recordó que se presentaron las enmiendas al anteproyecto por las distintas bancadas que buscan diferenciarse y recoger las demandas de la ciudadanía.

En ese sentido, señaló que desde su partido -la UDI- entre las enmiendas destaca la creación de un capítulo de Seguridad Pública, dado el contexto de violencia que ha aumentado en los últimos años.

“En este capítulo una de las innovaciones es la consagración de Gendarmería, que cumple una función de especial relevancia. Asimismo, queremos fortalecer la Defensoría de las Víctimas, para ello la consagramos como un órgano autónomo que garantice el acceso a la justicia para todas las personas, dando una atención integral: jurídica, social y psicológica. En esa misma línea se incorpora una especial protección a las víctimas de delitos que los tribunales califiquen como terroristas que tendrán derecho a ser indemnizados por el Estado por los daños sufridos”, agregó.

PROPUESTAS

Entre otras propuestas formuladas para la nueva carta magna, indica la consejera constitucional, es la migración. “Especial énfasis cobra la migración segura donde el Estado debe regular el ingreso al territorio nacional, precisando que la ley establecerá una migración segura, ordenada y regular, siempre considerando la realidad social, cultural, económica, demográfica y laboral de nuestro país, queremos un Chile donde los extranjeros vengan aportar y no a delinquir”, puntualiza.

En términos de derechos sociales se propone un plan uniforme para la cobertura de las presentaciones de salud, que será financiado con cargo a las cotizaciones obligatorias y aportes fiscales solidarios, buscando consagrar la libertad de elección tanto del prestador como del asegurador.

“En educación fortalecemos el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, consagrando las distintas dimensiones de esa esta garantía, compatibilizando la elección del proyecto educativo con el interés superior de los niños”, expresa la consejera.

Otro tema de especial relevancia son los derechos de agua. “Respecto al agua nuestras enmiendas apuntan a fortalecer la propiedad sobre estos derechos y a consagrar expresamente la concesión de uso del mar y de acuicultura como derechos reales, junto a la desalinización para contar con agua potable”.

Finalmente, en materia política se propone una modificación a los distritos y una disminución de la cantidad de legisladores. “En términos de gobernabilidad proponemos un redistritaje y que cada distrito escoja entre 2 y 6 escaños. Asimismo, hay una propuesta de reducción del número de diputados”.