Nueve comunas maulinas se suman al convenio de patrullajes mixtos

0
615
Ocho municipios de la provincia de Linares y uno de la de Cauquenes se sumaron al convenio de patrullajes mixtos para la seguridad ciudadana.

Trabajo colaborativo. El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque y la jefa de la zona de Carabineros Maule, general Berta Robles, destacaron la funcionalidad de este acuerdo OS-14 entre la institución policial y las municipalidades.

LINARES. Las comunas de Retiro, Longaví, San Javier, Villa Alegre, Colbún, Yerbas Buenas, Linares, Parral y Cauquenes se sumaron al convenio OS-14 entre Carabineros y funcionarios municipales, y cuyo propósito es la vigilancia ciudadana de carácter colaborativa y mixta.
Para esto, las alcaldesas y los alcaldes de las nueve comunas suscribieron un acuerdo con la institución policial encabezada por la jefa de la Zona de Carabineros Maule, general Berta Robles.
A nivel país, más de 190 convenios han sido presentados para la firma y ya hay casi 100 en ejecución. En el caso del Maule, esta cifra alcanza a 25 de las 30 comunas.
Algunas de las comunas que ya se habían adherido a este plan son Talca, San Clemente, Río Claro, Curepto, Constitución, Pelarco, Teno, Romeral, Molina, Curicó y Vichuquén.
El delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque, quien también participó en la actividad desarrollada en Linares, destacó el acuerdo suscrito entre Carabineros y los municipios, en donde más de 300 funcionarios policiales y comunales se capacitaron en esta modalidad con el objetivo de tener claridad sobre atribuciones y límites durante sus labores en terreno. “Esto habla muy bien del trabajo y compromiso conjunto en materia de seguridad, y en ese sentido, ayuda mucho, y como Gobierno hemos dado mucha prioridad a este tipo de convenios. Por ejemplo, desde que asumimos esta administración, solo el 35% de los municipios contaba con un vehículo para patrullajes y al final de nuestro Gobierno todos los municipios contarán con alguno, que es el carácter mínimo que se necesita para entregar seguridad”, expresó.

MIRADA POLICIAL
Para la general Berta Robles, la importancia de este convenio es la suma de voluntades para producir más y mejor seguridad. “La ciudadanía necesita una presencia activa de su personal de Carabineros, pero también se están viviendo una suma de situaciones incivilizadas en donde no necesariamente se necesita toda una patrulla de Carabineros, y eso es lo que busca esta firma, que tanto un funcionario municipal con un uniformado puedan ir a atender aquellos procedimientos de riesgo bajo y así estar mejor desplegados en el terreno y atender mayor cantidad de necesidades y brindar seguridad”, resaltó.