Recientes negligencias motivan a Justicia por Amor a exigir que el Hospital de Curicó sea “intervenido”

0
2104
En la imagen: Bryan Zurita Ruz, Erika Adasme Martínez, Marta Caro Andía y Johanna Reyes Baeza. Dicha reunión se llevó a cabo en Talca.

Carta petitorio. Presidenta de la Fundación Justicia por Amor, Erika Adasme, se reunió con la nueva directora del SSM, Marta Caro, instancia donde le manifestó su “molestia y preocupación”, por una serie de tópicos ligados al principal recinto asistencial de la provincia cabecera norte del Maule.

CURICÓ. La presidenta de la fundación Justicia por Amor, Erika Adasme Martínez, se reunió con la nueva directora del Servicio de Salud del Maule (SSM), Marta Caro Andía, instancia donde le manifestó su “molestia y preocupación”, por una serie de tópicos ligados al Hospital de Curicó, los cuales fueron incluidos en una “carta petitorio”.
En dicha reunión, que se llevó a cabo en Talca, acompañaron a Adasme, dos personas: Johanna Reyes Baeza y Bryan Zurita Ruz, quienes entregaron su testimonio de casos ligados a negligencias médicas (uno donde la justicia ya falló y otro donde aún sigue vigente el respectivo proceso).
“El objetivo de nuestra visita a la directora del Servicio de Salud del Maule es visualizar la situación que se vive en Curicó respecto a las negligencias médicas que, como toda la comunidad ya lo sabe, no han descendido, sino que, muy por el contrario, han aumentado (…) Lo que buscamos es que esto deje de suceder, si Curicó ya tiene mala fama. En lo personal, si me toca entrar con mi hijo nuevamente ahí, lo que siento es terror, pánico”, señaló de entrada la presidenta de Justicia por Amor.
“Encontramos inconcebible que se pierdan tantas vidas y que las autoridades competentes no tomen cartas en el asunto. Nosotros como fundación llevamos 12 años trabajando, pero no hemos tenido una gran respuesta de las autoridades (…) Tenemos un diputado que está en la comisión de Salud, que yo personalmente no lo he visto que tome cartas severas en el asunto, tenemos todo tipo de autoridades que podrían intervenir es esto y no lo han hecho”, acotó.

PROCEDIMIENTOS
“Pedimos también la intervención externa a nuestro hospital, una revisión, una supervisión, una auditoría, de alguna forma que se revisen los procedimientos que se están realizando en nuestro hospital, ya que tenemos además dos niños quemados con procedimientos de curaciones, quemados no un poquitito, quemados. Un bebé recién nacido en el ombligo, todo quemado, una mano de una niñita con discapacidad, todo el antebrazo quemado y así sucesivamente. Consideramos que este tipo de situaciones hay que simplemente pararlas. La comunidad está atenta, alerta, enojada, sensible, descontenta y asustada también de ingresar al hospital”, agregó Adasme.
En tal contexto, otro de los puntos planteados cuestiona el accionar del actual director de dicho recinto, Mauro Salinas Cortés “junto a su equipo administrativo y jurídico”.
“Nosotros esperamos la remoción del director del hospital, puesto que según nuestro parecer no ha dado el ancho respecto a las tremendas negligencias médicas, ni siquiera se ha parado frente a las víctimas y les ha dado contención, una palabra de aliento, una disculpa de forma personal”, dijo.
Por último, los cuestionamientos también apuntan a lo referido al ítem de traslado de los pacientes. “La acción retardada e inoperante sobre el traslado de los pacientes es ¿netamente para ahorrar recursos?”, indica la carta que fue entregada a Caro. “No queremos pensar que esto se está haciendo para ahorrar recursos, pero tal pareciera”, acotó Adasme.

BUENA RECEPCIÓN
La presidenta de Justicia por Amor también tuvo palabras para agradecer la recepción que tuvo por parte de la directora del SSM. “Vamos a poner las fichas a la nueva directora, porque antiguamente ya hemos recurrido a esta misma instancia, sin obtener resultados positivos. De hecho, también se lo dijimos a ella”, expresó.
“Yo la sentí muy conmovida, de verdad sentí que ella sintió el dolor de las víctimas que nos acompañaron ese día. Nos expresó su agradecimiento, porque muchas veces este tipo de antecedentes no llegan a las autoridades, se guardan y se encierran entre cuatro paredes. Dio las gracias por transparentar esto”, cerró Adasme.
Cabe recordar que Justicia por Amor es una entidad sin fines de lucro, cuya finalidad es la de asesorar en el área jurídica a personas y familias que han sido víctimas de negligencias médicas.