Río Mataquito: Abordan medidas de mitigación que se deberían ejecutar para impedir un nuevo desborde

0
1025
En los últimos 37 años, ya son tres las oportunidades donde, presentándose las condiciones meteorológicas, el caudal del río Mataquito simplemente se ha desbordado.

Enrocados como punto de partida. “Hay que hacer un trabajo a corto, mediano y largo plazo, con medidas estructurales en toda la cuenca del río Mataquito, no tan solo en el sector de la comuna de Licantén”, señaló al respecto el director regional del Senapred, Carlos Bernales.

CURICÓ. En conversación con diario La Prensa, el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Carlos Bernales, profundizó respecto a las medidas que se deberían ejecutar de cara a impedir que la comuna de Licantén, vuelva a enfrentar una emergencia como la que sufrió hace tan solo algunos días atrás, a raíz del aumento del caudal del río Mataquito.
Bernales dijo que precisamente se reunió con el alcalde de Licantén, Marcelo Fernández, y su respectivo equipo, instancia en donde, materias de tal naturaleza, se abordaron “de manera abierta”.
“Hay que hacer un trabajo a corto, mediano y largo plazo, con medidas estructurales en toda la cuenca del río Mataquito, no tan solo en el sector de la comuna de Licantén, sino que, en toda la cuenca. Hay que hacer medidas estructurales para evitar esto, porque las emergencias son cíclicas. Si pasó una vez, va a volver a pasar”, subrayó.
“(A corto plazo) hay que hacer medidas en los puntos críticos, como enrocados, que es lo más fácil de hacer en estos momentos. Enrocados en los puntos críticos, dónde se sabe que se puede salir el río nuevamente. Estamos recién empezando el invierno. Entonces hay que tomar medidas básicas de mitigación con respecto a las estructuras que hay que proteger en la cuenca del Mataquito”, acotó. “Hay que tomar medidas estructurales, incluso pensando también en la salida al mar. Hay que ver la barra, en qué condiciones está actualmente, donde también podría tomarse alguna medida estructural en ese sentido”, dijo.   

DATOS
Respecto a los puntos donde se podría desbordar el río Mataquito, Bernales señaló que corresponde a una información que ya debería estar en manos de la Dirección General de Aguas (DGA). “Deben tener los puntos donde se puede desbordar el río (Mataquito), ahí es donde hay que entrar, en primera instancia, a realizar medidas de mitigación estructurales”, recalcó. Aquello resulta más que clave pensando en el desarrollo de acciones más “a mediano y corto plazo”, por ejemplo, como el ya anunciado traslado del hospital a un terreno “no inundable”, compromiso asumido por el propio Presidente Gabriel Boric en su última visita a dicha zona. “A ello se debe considerar el municipio, colegios, Carabineros, Bomberos, y todos los recintos de tales características que deberían estar en zonas seguras”, dijo. 

FENÓMENO
Tras varios años de sequía, según la información que por estos días se maneja, los más recientes sistemas frontales están asociados al denominado fenómeno de “El Niño”, es decir, cuando una gran cantidad de agua precipita en un corto lapso. En tal contexto, el suelo no es capaz de absorber el agua que cae, por lo que los territorios que enfrentan tal escenario se transforman en “vulnerables”.
Lo cierto es que “vamos a tener más lluvias que en años anteriores”, dijo Bernales, y como el suelo ya “está saturado”, “podría traer alguna consecuencia, de que se presenten inundaciones o salidas en algunos sectores de canales de regadío, más que del río (Mataquito), ya que volvió a su cauce normal”, dijo.