Ministra Orellana escuchó las inquietudes de vecinas

0
659
En el marco del encuentro sostenido con mujeres de Tutuquén, la ministra Orellana informó sobre el trabajo que está desarrollando el Gobierno en las localidades afectadas por el frente de mal tiempo.

Titular de la Mujer y Equidad de género. La secretaria de Estado informó sobre ayudas que está entregando el Gobierno a quienes resultaron afectados por el reciente temporal.

CURICÓ. La capacidad femenina para sobreponerse a las adversidades fue destacada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, quien sostuvo un encuentro con dirigentas y vecinas de la localidad de Tutuquén. “Estuvimos entregando los primeros kits de apoyo para las mujeres. Estos contienen elementos de higiene y cuidado personal”, precisó Orellana, quien valoró el empuje femenino. “En nuestro país, seis de siete hogares están a cargo de una mujer. Por lo que es muy relevante, que las ayudas gubernamentales consideren las necesidades femeninas ya que ésta es la mejor forma de llegar a las familias”, aseveró. Junto con esto, la secretaria de Estado destacó la entrega de bonos para quienes accedieron a la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).

AYUDAS
También en el marco de este encuentro, la ministra mencionó los distintos aportes que está otorgando el Gobierno, para ir en ayuda de aquellas personas que resultaron afectadas por el temporal que azotó al Maule. “Es importante mencionar que quienes optaron a créditos de Indap, pueden retrasar sus pagos. A lo que se agrega la entrega de fardos para animales, lo que se llevará a cabo durante los próximos días”, señaló. A esto se agrega la distribución de una tarjeta que permitirá a las personas comprar materiales para reconstruir sus hogares.

ETAPAS
En tanto, el delegado presidencial regional del Maule, Humberto Aqueveque, indicó que esta emergencia se está abordando en tres etapas. En la primera, la prioridad era salvar a las personas, y luego viene la fase de intervención y, posteriormente, la recuperación económica y productiva. “Hemos realizado un trabajo bastante estrecho con los municipios del Maule. Esto tiene por objetivo avanzar en materia de defensas fluviales y recursos extraordinarios que se destinarán a cada una de las delegaciones provinciales”, aclaró. En materia de infraestructura, Aqueveque mencionó que es importante recuperar las líneas ferroviarias y financiar defensas fluviales. “Los recursos están disponibles para avanzar en materia de defensas fluviales”, expresó la autoridad regional, quien enfatizó que el plan de emergencia habitacional seguirá ejecutándose. Esto al margen de los cuestionamientos que se han realizado al seremi de la Vivienda, Rodrigo Hernández, por traspaso de recursos a la Fundación Urbanismo Social.