Licantén quedó bajo el agua tras el desborde del río Mataquito

0
1523
El Hospital de Licantén quedó completamente inundado.

En medio de intenso sistema frontal. Entre las imágenes impactantes que dejó la jornada está la del hospital, completamente inundado.

LICANTÉN. La medida se adoptó tras una reunión del Comité de Emergencia que analizó los problemas generados por el sistema frontal.
El alcalde de la comuna, Marcelo Fernández, contó que el caudal del río había aumentado considerablemente en las últimas horas, por lo que se decidió enfrentar esa situación.
“Hemos tomado la decisión de llevar adelante una evacuación preventiva de todo el sector de Lautaro (Los Robles y San Antonio) con Bomberos, con Carabineros y nuestros equipos municipales”, indicó.
La autoridad puntualizó que la gente será trasladada “hacia lugares más altos y centrar en el sector de la biblioteca municipal el acceso de las personas que necesiten el lugar donde se van a poder ir a pernotar en caso de no tener donde hacerlo”.

ATENCIÓN DE SALUD
El alcalde de Licantén resaltó que el hospital de la comuna se va a trasladar al liceo de Enseñanza Media. “Donde va a preparar un hospital de campaña y Carabineros va a estar a la espera apoyando el trabajo de donde va a ir avanzando esta situación del río”, dijo.
Marcelo Fernández, sostuvo que las medidas tienen como objetivo que la comunidad se sienta más segura ante la crecida del río. “Estamos atentos, informándoles y las instituciones (de emergencia) estamos trabajando mancomunadamente por ustedes”, acotó.

DESBORDE DEL RÍO
Y la decisión de evacuar fue la acertada, pues en horas del día, con el desborde del río Mataquito, el centro urbano de la comuna quedó completamente bajo el agua, incluido el Hospital de Licantén.
Debido a esto, cientos de personas han resultado damnificadas, encontrándose aisladas, y con daños de diversa consideración en sus viviendas.
José Patricio Correa, delegado presidencial de la provincia de Curicó, señaló que la comuna “se encuentra anegada casi en su totalidad”, agregando que “el río Mataquito ingresó al menos 500 metros hasta la zona céntrica”.
Con respecto a la situación del hospital, las autoridades informaron que los pacientes fueron evacuados preventivamente durante la mañana.
Tal como se puede apreciar en las imágenes, la inundación dejó los caminos terrestres inutilizables, por lo que solo es posible movilizarse en botes.