Cortado se encuentra el tránsito vial y ferroviario por colapso de puentes

0
937
Intenso fue el trabajo durante la jornada, para tratar de habilitar la ruta para el tránsito de vehículos.

Puente Lircay 2. Tras la crecida del río se produjo un socavón que lo dejó inhabilitado.

TALCA. Cortado para el desplazamiento de todo tipo de vehículos, tanto en dirección norte y sur se encuentra la principal ruta nacional.
Ello luego que producto de las intensas lluvias y fuerte caudal del río Lircay, se desplomó parte del puente ferroviario que cruza dicho cauce, a la altura del kilómetro 249, lo que trajo como consecuencia un socavón que afectó al puente Lircay 2 el cual quedó inhabilitado tras quedar dividido en dos.
El delegado presidencial Humberto Aqueveque, señaló que se han adoptado las medidas necesarias para ocupar otras rutas de alternativas, ya sea por Pelarco y San Clemente a la vez que ya se trabaja en la búsqueda de soluciones.
“Estamos evaluando varias alternativas junto al seremi de Obras Públicas. La primera es con recursos de la propia concesionaria y que tiene que ver con un relleno del socavón, eso generaría y lo vamos a intentar para poder, tal vez, poner a disposición esa ruta a partir de las primeras horas de mañana (hoy) y la otra alternativa en caso que eso no funcione hemos coordinado el trabajo para la solicitud de un puente mecano mediante la Dirección Nacional de Concesiones a través de una solicitud que haremos desde el Ministerio del Interior”, dijo la autoridad.

SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Hasta el lugar también arribó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, a objeto de verificar en terreno la magnitud de los daños registrados en el viaducto que es parte de la conectividad de la principal ruta nacional.
En la oportunidad, el subsecretario Monsalve reiteró el llamado a la prevención. “Las principales amenazas en que tenemos que tener un adecuado nivel de control y reacción preventiva son aquellos riesgos que ponen en peligro la vida de las personas. Aquí en el Maule en el caso de la ribera del río Ancoa, la importancia y necesidad es contar con la colaboración de todas las familias para la evacuación. Hay riesgos de rebalses y por ende riesgo para las personas. De la misma manera a través del sistema SAE se alertó a las familias por la descarga de aguas desde el embalse Colbún, dijo la autoridad.
Agregó, que preocupantes son las situaciones que se registran en las comunas de Licantén y Constitución. “Tenemos aislamiento en algunos sectores de Licantén y hay una afectación importante del radio urbano de la comuna. Estamos trabajando en una ruta segura particularmente para abastecer con agua a la comuna. Lamentablemente hemos tenido que evacuar los hospitales de Licantén y Constitución paro se han tomado todas las medidas para resguardar la seguridad de los pacientes y dar continuidad a la atención de urgencia”.
Finalmente, el subsecretario señaló que en el Maule hay despliegue del ejército y también de unidades áreas para rescate de personas.