Parque Río Claro alcanza las 90 mil visitas en su primer mes de funcionamiento

0
747

Positivo balance. Alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó la favorable recepción que ha tenido el lugar en la comunidad e invitó a los vecinos y vecinas a seguir disfrutándolo y cuidándolo.

TALCA. Un mes de funcionamiento está cumpliendo hoy el Parque Río Claro, en la ciudad de Talca, y el balance es ampliamente positivo. A la fecha son 90 mil las visitas que registra este renovado espacio público, de 11 hectáreas, al borde del río Claro, y que fue impulsado por la Municipalidad de Talca y que contó con el financiamiento, en sus dos etapas, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por casi ocho mil millones de pesos.
El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, se manifestó conforme con la alta aceptación que ha tenido en la comunidad el nuevo Parque Río Claro e invitó a seguir concurriendo al lugar y, por cierto, cuidando el entorno. “La verdad es que me pone muy contento la alta concurrencia de visitantes al Parque Río Claro. Cuando propuse en primer periodo llevar adelante un proyecto ambicioso para cambiar el rostro de este punto muy tradicional para las familias talquinas, sin lugar a dudas lo hice pensando en generar el impacto que ha tenido. Es un lugar donde muchos vecinos y vecinas tienen recuerdos de haber vivido gratos momentos y eso es lo que estamos recuperando con un renovado espacio con áreas verdes, juegos de agua, juegos para niños, potenciando el bosque de eucaliptus y, por sobre todo, brindando seguridad a quienes lo visitan. Por eso, quiero invitar a la comunidad a que siga concurriendo al parque y cuidando el lugar”, afirmó el jefe comunal.

MINISTRO
La inauguración de este Parque estuvo encabezada por el ministro de la Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, quien en dicha ocasión destacó que “lo más importante de esta obra es que sea para las personas, para que la gente conviva, se encuentre, las obras no son por sí mismas, tienen que ver cuanto ayudan a la convivencia humana. Lo valoro mucho. Esto está pensado como un sistema que le va a dar una personalidad a la ciudad en su vinculación con los parques”.
Una convivencia de la comunidad que históricamente se ha dado en este lugar público y que ahora está dotado de mejores instalaciones para bienestar de las personas y para generar una integración entre la ciudad y el río Claro. La concreción de este proyecto significa un gran avance en el desafío planteado por la municipalidad a la capital regional para convertirla en la ciudad de los parques.

PARQUE SEGURO
Cabe señalar que el parque, que está bajo la administración del municipio, cuenta con horarios de funcionamiento que va desde las 8:30 a 19:00 horas para todos los días de la semana, exceptuando los lunes que, por razones de mantención, abre sus puertas a contar de las 12:00 horas.
Además, en cuanto a la seguridad, por medio del Plan Vigilante, se ha dispuesto una dotación de 26 guardias más un supervisor, quienes trabajan en turnos para garantizar la vigilancia las 24 horas, todos los días de la semana.
Vale destacar que este proyecto consideró un nuevo acceso, mejoramiento a la zona de quinchos, baños públicos, el hermoseamiento de la zona del borde del río con la habilitación de una zona de juegos vinculada al bosque de eucaliptus, juegos de agua, un circuito canino, ciclovía interna y circuito de trote. Además, se habilitaron espacios para la instalación de locales comerciales, plazas deportivas y una serie de muelles flotantes para el desarrollo de actividades turísticas y deportivas en el río Claro.
Se espera que este parque también pueda dar cabida al regreso de la Fiesta de la Independencia, las tradicionales ramadas y fondas en septiembre y la celebración de Año Nuevo. El parque Río Claro está construido sobre terreno municipal y por lo mismo, la administración y mantenimiento del lugar está en manos de la municipalidad.