Invitan a la Exposición “Desde el Anonimato”

0
578
La muestra consta de 16 obras en distintos formatos.

Se inaugura el viernes 30 de junio. La artista plástica Virginia Álvarez, se presenta por segunda vez en el museo, mostrando una serie de obras en homenaje a las manualidades femeninas.

LINARES. Para finalizar el mes de junio, en el Museo de Arte y Artesanía de Linares (MAAL) se inaugura una nueva exposición temporal titulada “Desde el Anonimato”, gracias al trabajo realizado por la artista plástica y exdocente, Virginia Álvarez Ebner.
La artista expresa: “Desde mi taller, reflexioné sobre las escasas posibilidades de las mujeres del pasado, para satisfacer sus necesidades creativas y poder tener un desarrollo intelectual que le diera una valoración personal a su existencia. Dentro de un mundo femenino que en el pasado, al igual que en el presente, a la mayoría de las mujeres, las carga de obligaciones familiares y domésticas, sin dejarles tiempo para desarrollar sus inquietudes artísticas o intelectuales, y en ese contexto, fue como llegué a concluir que las manualidades que realizaban estas artistas anónimas, eran sus obras de arte, y que para muchas de ellas significó la única forma de poder expresar su creatividad y talento artístico.
Todo esto “desde el anonimato”, porque la mayoría de las mujeres del pasado, tenían muy poco  protagonismo. Sus vidas se desarrollaban al interior de su casa y familia. Y por eso, como una forma de validar ese trabajo anónimo, pensé que había que elevarlo a la categoría de obra de arte. Entonces me aboqué a representar los tejidos a ganchillo o bordados del pasado, sobre  soporte de obra de arte, de manera de realizar una representación perdurable en el tiempo de esos trabajos textiles, que representarán no solo las habilidades manuales de las mujeres del pasado, sino que también reconocieran el valor creativo, el contenido, la composición y las temáticas. Y de esa forma me propuse perpetuar ese valioso trabajo, investigando en el pasado y su historia, para luego llevarlos al soporte como obras de arte, y rescatar de esa forma ese valioso aporte creativo del pasado que solo se reconoció como  piezas utilitarias, y se les dio la categoría de manualidades y sus autoras fueron ignoradas como creadoras y artistas textiles”.
Esta muestra consta de 16 obras en distintos formatos, en técnica mixta sobre tela, usando como materialidad el papel, de diferente índole, desde papel de seda, papel japonés, papel reciclado, etc. enroscado y adherido al soporte, con adhesivos especiales. La pintura tiene en estas obras, un rol secundario, de fondo, para montar los elementos que son protagonistas de las obras.
La inauguración de la exposición se llevará a cabo en el Salón Pedro Olmos del Museo de Arte y Artesanía de Linares, el viernes 30 de junio a las 18:30 horas (avenida Valentín Letelier 572, Linares), con la participación de su autora, permitiéndonos conversar sobre su trabajo. Esta muestra estará disponible a visitar hasta el 28 de julio, siendo totalmente gratuita y para todo público.