Regresó el uso masivo de mascarillas en los establecimientos educacionales

0
816
Los estudiantes se tomaron de muy buena manera volver a usar mascarillas para enfrentar la actual crisis sanitaria.

Visita al Instituto Superior de Comercio. Autoridades de Salud y Educación llamaron al uso responsable de las mascarillas y a la adopción voluntaria de otras medidas para evitar los contagios de enfermedades respiratorias.

TALCA. La jornada de ayer estuvo marcada por el regreso masivo del uso de las mascarillas en los establecimientos educacionales. Tanto estudiantes como también profesores y asistentes de la educación volvieron a utilizarlas, como una forma de protegerse de los contagios de enfermedades respiratorias, especialmente de los virus sincicial respiratorio, influenza, parainfluenza y adenovirus, y de enfrentar la crisis sanitaria que golpea al país. Esto, luego que el Ministerio de Salud decidiera reeditar la aplicación de esta medida aprendida durante la pandemia del Covid-19.
“Hay oficios en trámite y el uso va a ser obligatorio de mascarilla desde los cinco años en establecimientos educacionales”, dijo la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Gloria Icaza, en el marco de una visita efectuada al establecimiento del Instituto Superior de Comercio (Insuco) en Talca, junto al seremi de Educación, Francisco Varela.
“El uso de mascarilla nunca ha sido restrictivo, la idea es que siempre estuviera a  disposición de estudiantes, profesores, asistente, y su uso era optativo”, señaló la autoridad de Educación, agregando que la entrega de mascarillas en los establecimientos se ha realizado sin contratiempos.
“Hoy cuando el Ministerio de Salud nos recomienda tener uso de mascarillas, la entrega fue inmediata porque estaban en stock comprados con recursos de la subvención escolar”, indicó, afirmando que es una medida importante y que se cumplirá en los establecimientos hasta el término de la alerta sanitaria, a fines de agosto.
También dijo que se están impulsando otras medidas aprendidas en la pandemia, como el lavado de manos, la limpieza de mesas y la ventilación de espacios.

LA VOZ DE LOS ESTUDIANTES
Los estudiantes tomaron de muy buena manera la decisión de volver a usar las mascarillas, al considerar que se trata de una medida importante y necesaria para enfrentar la crisis sanitaria.
Daniela, de primero medio H del Insuco, señaló que “me parece una medida bastante efectiva, acá somos más de mil 300 estudiantes, y así prevenimos bastante los contagios de enfermedades respiratorias. En mi casa, por ejemplo, cuando llegamos desde cualquier lugar nos desinfectamos la ropa y votamos las mascarillas”.
Maximiliano, del mismo curso, también se refirió favorablemente al regreso de las mascarillas. “Es más eficiente para poder ayudar, no afectar a otras personas como abuelitos. Estamos acostumbrados con la pandemia. Toda mi familia, cuando llegamos de cualquier lugar, desinfectamos la ropa para cuidar a mi abuelita”.

VACUNACIÓN AL DÍA
Pensando en el resto de la población, la seremi Icaza también recomendó hacer extensivo el uso de estas mascarillas en medios de transportes y espacios en que se comparta con otras personas.
Además, instó a la comunidad a adoptar otras medidas de autocuidado como evitar las aglomeraciones de personas y cumplir con la vacunación contra la influenza y el Covid-19.
“Hacemos un especial llamado de vacunación contra la influenza, especialmente a las personas mayores, los enfermos crónicos, embarazadas”, insistió la seremi de Salud.
En el caso de los menores de edad, se sugiere aislarlos, especialmente si presentan síntomas respiratorios y acudir a los centros de salud.
Hasta la semana pasada, la vacunación anti influenza alcanzaba un 72,17% de cobertura en el Maule y un 64,47% a nivel nacional.
En las personas mayores de 65 años, esta vacunación llegaba al 59,88%, mientras que en las embarazadas un 36,98% y en los enfermos crónicos, de 11 a 64 años, un 77,60%.

PREOCUPACIÓN POR MENORES DE CINCO
En el caso de esta crisis sanitaria por enfermedades respiratorias, uno de los focos principales de atención y esfuerzos es la salud de los menores de cinco años, principalmente a raíz del contagio de virus sincicial. A nivel nacional han fallecido cinco lactantes y una niña de tres años, producto de complicaciones de salud.
En este sentido, la red asistencial está exigida constantemente al máximo tanto a nivel nacional como en la propia Región del Maule, donde se ha debido hacer este mes dos traslados de pacientes a las regiones de Biobío y O’Higgins.
Se han hecho esfuerzos por reconvertir camas para generar cupos de atención pediátrica crítica, siendo un proceso dinámico, donde por momentos se copan en su totalidad y en otros se van liberando.
“Se ha visto un reforzamiento de camas que involucra equipamiento y personal. La coordinación que estamos haciendo es para que toda persona que llega a urgencia, reciba un tratamiento”, dijo.
La señal de alerta en esto también la dio la jefa del servicio de pediatría del Hospital Regional, Mónica Donoso, señalando que “los niños menores de cinco años están con riesgo vital”, por cuanto “no están con ninguna defensa para los virus que estamos presentando”.

AUTOCRÍTICA
Al momento de hacer una autocrítica respecto del trabajo desarrollado desde la cartera de Salud, la seremi sostuvo que “siempre se pueden hacer las cosas mejor”, indicando que “quizás la comunicación de riesgo, como lo estamos haciendo ahora, podría haber sido con mayor énfasis, pero aquí estamos tratando de dar lo mejor”.
“La campaña de invierno se prepara desde enero, en marzo empieza la campaña de vacunación, hay una cierta fatiga desde la pandemia, pero nosotros preveíamos un escenario complejo, pero nunca uno puede saber exactamente lo que va a ocurrir”, señaló.
Consultada si resulta tardía la medida del uso de mascarilla en los establecimientos educacionales, la autoridad de salud afirmó que “el llamado a la comunidad en el uso de la mascarilla lo hemos repetido constantemente, siempre, no lo hemos dejado de recomendar, siempre ha sido una recomendación”.