Confirman que recinto del Hospital de Emergencia seguirá ligado al ámbito de la salud

0
930
Una vez desocupadas, las dependencias se convertirían en un Consultorio Central.

Como un Consultorio Central. Dirigente vecinal José Montes, destacó la información entregada por la directora de Salud del Maule, Marta Caro.

CURICÓ. En una sesión tipo conversatorio realizada en el edificio del actual Hospital de Emergencia, la directora de Salud del Maule, Marta Caro, dio a conocer a los asistentes -entre los que se encontraban autoridades municipales y dirigentes vecinales- que las dependencias del establecimiento que pronto quedará desocupado, quedará a disposición del municipio curicano. La decisión, informó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Curicó, José Montes, es para que siga prestando servicios a los curicanos del barrio centro sur de la ciudad en materia de salud.
El dirigente explicó que en esta actividad donde también estuvieron invitados el director del Hospital de Curicó y el director de la Dirección Municipal de Salud, se dio a conocer el destino de los terrenos y construcciones que tiene el actual Hospital de Emergencia y que ello coincide con las peticiones que desde hace más de dos años está haciendo el organismo vecinal que preside, en el sentido que los establecimientos de salud que puedan quedar desocupados deben ser entregados al Departamento de Salud Municipal Primaria, por su cercanía a las personas.

CONSULTORIO FREIRE
Montes dijo que la petición que habían hecho se basa en que el Cesfam Curicó Centro (Consultorio Freire) fue construido para 12 mil personas y que se está atendiendo a 48 mil personas, lo que requiere urgentemente de un nuevo local para seguir atendiendo por lo que el local que iba a quedar desocupado, era el ideal para hacerlo por cuanto tenía las dependencias e instrumental médicos necesarios.
Según el presidente comunal de las juntas vecinales están  conformes con la respuesta dada por la directora de Salud a nombre del Minsal, destacando que también se había asegurado el funcionamiento de un centro de emergencia y una atención preferente a personas que sufran algún accidente, para luego ser derivados al Hospital Provincial si ello era necesario, lo que podría ser una especie de SAR, como los hay en otros barrios de la comuna.
De esta manera, destacó Montes, se instalaría un segundo Cesfam o Consultorio Central, con la población del barrio centro sur de la ciudad, descongestionando el recinto de Freire y además centrando en este nuevo espacio otros servicios de la salud municipal que se encuentran dispersos.

ADULTOS MAYORES
De igual forma, José Montes señaló que se buscará la forma de habilitar un sector del Hospital de Emergencia, para que funcione un Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam), el que debería ser administrado por el municipio.
Esta sección, expresó el dirigente, estará al servicio de las familias que tienen en sus casas adultos mayores postrados a los que no pueden atender y donde la municipalidad deberá hacerse cargo, evitando que la responsabilidad la tome alguna organización privada que cobre estos servicios.