Por “mala gestión” solicitan el “cierre” del paso El Pehuenche

0
790
El diputado Pulgar, dijo que la mala gestión de parte de las autoridades regionales, ha incidido en el fracaso de la política de integración.

Diputado Francisco Pulgar. “Mientras no exista un plan maestro integral de funcionamiento de la ruta internacional, se seguirán tomando malas decisiones”, recalcó al momento de justificar tal postura.

SAN CLEMENTE. La falta de un plan regional integral económico, productivo y turístico, son las razones por las cuales el diputado independiente, Francisco Pulgar Castillo (distrito 17), presentó un Proyecto de Resolución ante la Cámara de Diputados, solicitando el cierre del Complejo Fronterizo Pehuenche, hasta que no existan garantías reales para su funcionamiento.
Según explicó el parlamentario maulino, ya son 11 años de mala gestión de parte de las autoridades regionales, lo que ha incidido en el fracaso de la política de integración, impidiendo con ello convertir al “Paso El Pehuenche” en un corredor comercial bioceánico y una real alternativa de conexión con Argentina y el cono sur de América, como era su propósito.
“No basta con la voluntad, los buenos deseos o intenciones, ni con grandes discursos o la entrega de millonarias inversiones. Mientras no exista un plan maestro integral de funcionamiento de la ruta internacional, se seguirán tomando malas decisiones, tal como se ha hecho en esta última década. Como hoy se lleva el tema, nunca se logrará potenciar el complejo fronterizo y menos dar el empuje económico y turístico para la Región del Maule”, manifestó.

CIFRAS EN MANO
Con cifras en mano, el diputado Pulgar detalló que entre el 2017 y el 2022 se destinaron más de seis mil 400 millones de pesos para mejoras en las instalaciones del Complejo Fronterizo, lo que a su juicio no se condice con los beneficios que debiera generar un recinto de esa magnitud. “Las cifras de traslados de vehículos particulares, buses y camiones de carga están a la vista. Si a eso se considera que tanto el Paso Pehuenche como la ruta CH-115 pasan cerrados al menos 150 días al año, a todas luces estamos frente a un complejo fronterizo que no cumple su función. Y no es algo que diga yo, así también lo creen en territorio argentino y los miembros maulinos de la histórica comisión Paso Pehuenche, para quienes hoy existe un notable abandono por parte del Estado de Chile”, puntualizó.