Dudas y expectativas ante el inicio del trabajo del Consejo Constitucional

0
810
Expectación existe ante la asunción del Consejo Constitucional que tendrá la tarea de presentar un texto constitucional para Chile.

Expectativas. Mientras el diputado Francisco Pulgar señala que la extrema derecha e izquierda no llegarán a consensos, por tanto, será tiempo perdido, su par Felipe Donoso llama al Consejo a entender la urgente necesidad de plantear un texto para Chile que termine con la incertidumbre.

TALCA. Con cinco escaños ocupados por representantes de la Región del Maule, hoy asume oficialmente el Consejo Constitucional, cuyos integrantes fueron elegidos en forma paritaria el pasado 7 de mayo y que tendrá como único objeto aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución como base de trabajo el anteproyecto redactado por la Comisión Experta.
Los integrantes del Consejo Constitucional se llamarán consejeros o consejeras, y tendrán cinco meses para finalizar el texto constitucional, debiendo cesar en sus labores el 7 de noviembre de 2023, para que un mes después mediante votación popular se apruebe o rechace.
De acuerdo al cronograma una vez constituido el Consejo Constitucional, y en su primera sesión, el órgano recibirá el anteproyecto de propuesta elaborado por la Comisión Experta. Este texto será distribuido a las respectivas comisiones y, luego, los consejeros tendrán un plazo de cuarenta días para formularle enmiendas.
Dentro de las cuatro comisiones del Consejo se encuentran: Sistema Político, Reforma Constitucional y Forma de Estado; Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos; Principios, Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales

EXPECTATIVAS
Como es natural la asunción del nuevo órgano constitucional genera una serie de expectativas, especialmente cuando el propio Presidente de la República Gabriel Boric, ha dicho que no persistirá en otro intento por generar una nueva constitución si el texto es rechazado en diciembre.
“Fui uno de los pocos parlamentarios que llamó a votar nulo o blanco, el 23,18% en nuestra región así lo hizo. Yo creo que aquí las fuerzas políticas están todas en la extrema derecha e izquierda, por lo tanto, van a tener un trabajo arduo para ponerse de acuerdo. Yo no creo, atendiendo muchas veces la fuerte ideología de ambos sectores, que puedan llegar a un punto medio. Claramente se puede esbozar que nuevamente habrá un rechazo a la propuesta. No quiero ser pesimista pero la historia ha mostrado que los consensos entre los extremos nunca llegan a buen puerto. Será un tiempo perdido”, dijo el diputado independiente Francisco Pulgar.
Por su parte, desde la UDI el diputado Felipe Donoso, dijo que este consejo está obligado a marcar la diferencia. “Lo que uno espera de este Consejo Constitucional es que marque serias diferencias con lo que fue la Convención Constitucional. Tienen que tener seriedad en el trabajo, entender que los se escribe es la constitución para Chile, las leyes que rigen la república, desde lo más alto del estamento jurídico. Una Constitución que permita a las personas manifestarse y desarrollarse en libertad y principalmente seguridad. Los consejeros y consejeras electas tienen que entender el real fundamento de una Constitución y que eso se plasme en un texto que sea aprobado mayoritariamente en diciembre y salgamos de la incertidumbre constitucional que le ha hecho profundo daño a Chile”, recalcó.