Impulsan estrategia de desarrollo turístico binacional

0
702
Alcalde presentando estrategia de desarrollo turístico durante las mesas de trabajo “Malargüe Destino Turístico Inteligente 2023-2033”.

Comunas de Romeral y Malargüe. Unen esfuerzos para potenciar el turismo y reactivar economías locales.

ROMERAL. La comuna, en colaboración con el municipio de Malargüe, se encuentra próxima a lanzar una innovadora estrategia de desarrollo turístico binacional para impulsar el turismo, fortalecer las economías locales y promover la integración entre ambas localidades. Esta iniciativa, pionera a nivel nacional y binacional, busca aprovechar el potencial turístico de la Región del Maule, O’Higgins y el sur de la provincia de Mendoza, a través de la red de pasos internacionales del Sistema Pehuenche.
El alcalde de Romeral, Carlos Vergara, destacó la importancia de esta primera estrategia de desarrollo, la cual se basa en la implementación de una tarjeta de beneficios, la habilitación de tótems y una aplicación web, que brindarán información acerca de conectividad con rutas, comercios locales, alojamientos, lugares de interés y servicios esenciales como policías y centros de salud.
“Partiremos en el mes de diciembre con un plan piloto, (entregando información) a través de tótems en las plazas de cada comuna y pegatinas en los locales que se vayan adhiriendo a este sistema. Es un proyecto innovador y vanguardista para poder desarrollar y reactivar las economías de la Región del Maule y el sur de la provincia de Mendoza, partiendo por Malargüe y Romeral”, sostuvo Vergara.

PLAN ESTRATÉGICO
La presentación de esta iniciativa desarrollada por el municipio romeralino, se dio bajo el contexto del ciclo de mesas de trabajo del Plan Estratégico: “Malargüe Destino Turístico Inteligente 2023-2033”. Al respecto, Marcelo Rivarola, director de Promoción y Políticas Turísticas en Malargüe, resaltó la importancia de trabajar en conjunto con Romeral, generando una unidad entre Chile y Argentina.
Añadió que “esto nos está posicionando con una propuesta internacional. El turismo hoy se maneja transitando y trasladando de un punto a otro, independientemente de las fronteras. El efecto de los low cost, los nómades digitales, los influencers y viajeros, es tan importante que nosotros tenemos que estar dispuestos a trabajar de forma conjunta y permanente. Trabajar con Romeral, con una plataforma que nos une y que nos permite estar a nivel mundial, nos parece que más que un avance a futuro es una realidad concreta”, dijo.

COLABORACIÓN
Esta estrategia de desarrollo turístico binacional entre Romeral y Malargüe promete generar un impulso significativo en la economía local y regional. Además, se espera fortalecer los lazos entre ambas comunas y fomentar la integración turística en la región. Jésica Laferte, senadora provincial por el Cuarto Distrito (comprende Malargüe, San Rafael y Alvear), expresó su satisfacción con la iniciativa y resaltó la importancia de esta propuesta como un antecedente para expandirla a otras regiones de Argentina.
La senadora dijo que el alcalde Vergara “siempre viene con muchísimos proyectos de intercambio para toda la región, proyectos para el presente y el futuro, pensando en las nuevas generaciones. La propuesta es muy buena, hay que darle bastante impulso, lo que ya hemos estado programando con encuentros en la legislatura provincial con proyectos desde Argentina y Chile. Estamos felices porque ha sido un encuentro totalmente productivo para ambas regiones”, finalizó.